MEDIDAS ANTICRISIS

Ayuda de 200 euros: qué pasa si me equivoco al mandar la solicitud

El plazo para solicitar la ayuda de los 200 euros del Gobierno se está agotando. Conoce aquí qué hay que hacer si nos equivocamos al mandar el formulario.

C.C.

Madrid | 23.09.2022 14:06

Ayuda de 200 euros: qué pasa si me equivoco al mandar la solicitud
Billetes de euro | Unsplash

Al finales del mes de junio el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un paquete de medidas económicas para ayudar a los ciudadanos a luchar contra la elevada inflación desencadenada por la guerra en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

Entre las nuevas ayudas, que entraron en vigor desde el pasado 27 de junio y estarán disponibles hasta próximo el 31 de diciembre, se incluye un cheque de 200 euros destinado a proteger a las familias y negocios más vulnerables.

¿Cómo se solicita el cheque de 200 euros?

Hasta el próximo 30 de diciembre, los ciudadanos pueden solicitar esta ayuda de 200 euros del Gobierno a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Para ello, se necesitará verificar su identidad mediante la Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e). Aunque también es posible presentar el formulario, en nombre de un tercero, por apoderamiento o colaboración social (hay que presentar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio).

Además, hay que introducir una cuenta bancaria -de la que el solicitante sea titular- en la que se realizará el abono de la ayuda de 200 euros.

¿Cómo se puede modificar el formulario

Según explican desde la Agencia Tributaria, si se quiere modificar algún dato de los que se pusieron en el formulario ya presentado se debe dar de baja la solicitud y presentar una nueva.

Para ello, el usuario tiene que identificarse con cl@ve o certificado electrónico. Aunque también es posible "dar baja el formulario inicial y presentar uno nuevo, en nombre de un tercero, por apoderamiento o colaboración social", indican.

Por su parte, advierten de que "no se puede dar de baja una solicitud si ya se ha ordenado la correspondiente devolución".

¿Quiénes pueden pedir este cheque de 200 euros?

Las personas que cumplan los siguientes requisitos pueden pedir esta ayuda de 200 euros.

  • Tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.
  • Realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en la Seguridad Social
  • Estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
  • Hayan percibido durante el 2021 menos de 14.000 euros anuales de ingresos (en el núcleo familiar) y su patrimonio fuera menor de 43.196,40 euros (sin incluir la vivienda habitual).