ante la crisis por la guerra en Ucrania

La Agencia Internacional de la Energía pide reducir la velocidad y teletrabajar tres días para ahorrar petróleo

Si estas medidas se aplicaran en los países desarrollados en un plazo de cuatro meses, permitirían ahorrar el equivalente de 2,7 millones de barriles diarios.

ondacero.es

Madrid | 18.03.2022 12:47

La Agencia Internacional de la Energía recomienda teletrabajar tres días a la semana, abaratar el transporte público y reducir los viajes en avión para disminuir el consumo de crudo y la dependencia del gas ruso.

La Agencia Internacional de la Energía pide reducir el límite de velocidad en las autopistas en al menos 10 kilómetros por hora y promover el teletrabajo tres días por semana donde sea posible para ahorrar petróleo.

En un decálogo de medidas para disminuir el consumo de crudo ante la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania publicado este viernes, la AIE calcula que si se aplicaran en los países desarrollados en un plazo de cuatro meses, permitirían ahorrar el equivalente de 2,7 millones de barriles diarios.

La AIE plantea un plan de choque para todos con el objetivo de consumir menos y evitar problemas de abastecimiento. Este organismo dependiente de la OCDE calcula que en cuatro meses se reduciría cerca del 3% la demanda mundial si se aplicaran estas medidas.

Pide declarar los domingos días sin coches en las ciudades

Entre los consejos que lanza la organización también está declarar los domingos días sin coches en las ciudades, abaratar el transporte público, dar incentivos para que la gente se desplace caminando o en bicicleta o establecer el tráfico alternativo de coches en las carreteras de áreas urbanas.

Además, propone también mucho teletrabajo, al menos tres días por semana, lo que permitiría ahorrar gasolina y contaminar menos.

El director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, advirtió en un comunicado de que ante el ataque de Rusia contra Ucrania, "el mundo puede tener que afrontar su mayor choque de oferta de petróleo en décadas con enormes implicaciones para nuestras economías y nuestras sociedades".

De ahí la razón de ser de este plan de choque, que se añade a la decisión tomada por los Estados miembros a comienzos de mes de sacar al mercado 62,7 millones de barriles de sus reservas estratégicas para rebajar la tensión en el mercado.