Una buena persona, transparente y un editor siempre atento a sus autores. José Manuel Lara Bosch, fallecido en enero, ha recibido el homenaje del grupo que presidió en la presentación del 64 Premio Planeta.
"Quiero pensar que mañana habrá uno para él", ha dicho su hijo José Manuel. "Hoy es un día muy emotivo para todos nosotros. He nacido y crecido con el Premio Planeta. Es la primera vez que vengo a una rueda de prensa y la primera que vengo a un premio sin mi padre", ha señalado Lara García-Piriz, flanqueado por los miembros del jurado y el actual presidente del grupo, José Creuheras.
El hijo de Lara ha revelado que al preparar su intervención en el acto ha imaginado que "todos" irían con una frase en la mente que su padre pronunció en 2012, "cuando dijo que si Cataluña fuese independiente" Planeta "tendría que irse a Madrid, Cuenca o Zaragoza", aunque no ha añadido nada más al respecto.
El día de la entrega de los premios -el número 64 se fallará este jueves por la noche durante una cena de gala-, era, según José Manuel Lara hijo, "el día más importante" del año para él.
"Seguro que vendrán ministros, presidentes, autores, empresarios... y quiero pensar que mi padre estará también allí", ha subrayado su hijo, que ha querido recalcar que cuando en 2010 le diagnosticaron "un cáncer mortal" le dio una lección con su forma de enfrentarse a esa enfermedad.
Es, ha dicho, una enfermedad "muy cruel" porque "intenta quitarte las ganas de vivir. A pesar de ello, supo enfrentarse a la muerte con entereza, nunca perdió su espíritu constructivo y carácter emprendedor. Mañana por la noche un magnífico autor ganará el Planeta y yo quiero pensar que también lo habrá para mi padre", ha añadido, emocionado.
Para el presidente del grupo será "un año muy especial" porque sentirá "un gran vacío": "era un magnífico editor; un empresario con una extraordinaria capacidad estratégica e ilimitada capacidad y voluntad de trabajo; un lector empedernido y muy amigo de los autores; una buena persona, grande y transparente". "Hablaba de independencia y su postura era inequívoca", ha recalcado Creuheras.