Conocida como 'Mamá grande' por García Márquez

Carmen Balcells recibirá sepultura en la intimidad y habrá un acto en su memoria

Carmen Balcells, fallecida este lunes, recibirá sepultura en la más estricta intimidad y próximamente se celebrará un acto en su memoria, según han informado fuentes de la familia de la prestigiosa agente literaria.

Josep Puig

Barcelona | 21.09.2015 17:09

Las citadas fuentes han confirmado que Balcells ha fallecido "repentinamente" en su domicilio de Barcelona y que en su momento se anunciará la fecha de este acto de homenaje.

La agente literaria Carmen Balcells (Santa Fe de Dalt, Lleida), que ha representado a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos, ha muerto este lunes a los 85 años de edad

Fue la mujer que dirigió la profesionalización del mundo editorial en nuestro país y fue la editora por excelencia del boom latinoamericano editando obras de Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Oneti, Julio Cortázar o Isabel Allende, entre otros.

Balcells nació en Lleida en 1930 y, pese a su brillante carrera, nunca fue a la universidad. También fue la editora que dio a conocer la obra 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez y lo catapultó al estrellato de la literatura.