ABUSOS SEXUALES

Comienza el juicio contra el cura de los Salesianos de Vigo acusado de abusos sexuales

La Fiscalía de Pontevedra pide 67 años y medio de prisión

ondacero.es

Madrid | 02.07.2021 23:01

Comienza el juicio contra el cura de los Salesianos de Vigo acusado de abusos sexuales
Comienza el juicio contra el cura de los Salesianos de Vigo acusado de abusos sexuales | antena3.com

La vista contra el sacerdote, profesor de religión del Colegio Salesianos de Vigo acusado de delitos de abusos sexuales a menores, ya tiene fecha y hora. El acusado se enfrenta a una petición de más de 67 años de prisión acusado de abusar sexualmente de diversos menores. El proceso arrancará el martes y se alargará tres días.

La investigación determinó que los supuestos abusos se produjeron entre el 15 y el 23 de julio de 2019 en Cambados, durante un campamento de verano que dirigía este sacerdote, y que estaba organizado por el colegio, a través de la asociación juvenil Abertal.

En concreto, cree que abusó de dos menores durante una peregrinación a Santiago de Compostela en abril de 2019, y uno de esos menores sufrió también tocamientos en el campamento de verano. Por otra parte, también señala en su auto que, en junio de ese año, abusó supuestamente de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal a ver el partido de la final de la Champions League.

La jueza determinó que se prevale de su "superioridad jerárquica, derivada de ser sacerdote del colegio de los menores, profesor en el mismo y director del campamento juvenil".

Libertad bajo fianza

El sacerdote fue detenido en julio de 2019, después de las denuncias de varios menores, y el Colegio Salesianos de Vigo lo apartó de sus funciones. Tras su ingresó en prisión, su defensa solicitó en varias ocasiones su puesta en libertad pero los tribunales se la denegaron, hasta la primavera del año pasado.

En marzo de 2020 el juzgado de instrucción denegó la excarcelación, pero la defensa del sacerdote interpuso recurso de apelación que decretó la libertad provisional, bajo fianza de 12.000 euros.