Ciencia

¿Qué es un agujero negro?

La confirmación de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia nos hace preguntarnos de qué hablamos cuando nos referimos a este fenómeno.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2022 20:29

Agujero negro | NASA, ESA, N. Bartmann
Agujero negro | NASA, ESA, N. Bartmann

Después de años de trabajo, por fin Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos han podido confirmar, gracias a una imagen, la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Los investigadores lo han llamado Sagitario A*, y su imagen ha sido posible a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Una de las características de este fenómeno es la 'superficie' que es denominada como "horizonte de eventos". Es este "horizonte" la materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir. El astrónomo Karl Schwarzschil demostró que el radio de este horizonte es tres veces la masa del sol.

De hecho, su nombre es bastante ejemplificativo, ya que podemos decir que es un "agujero" porque las cosas pueden caer pero nunca salir, y "negro" teniendo en cuenta que hasta la luz es absorbida por la gravedad.

¿Cuántos tipos existen?

La comunidad científica ha establecido tres tipos de tamaños, pequeños ("mini"), medianos y grandes ("supermasivos"). Hay evidencias de que los agujeros negros de tamaño mediano estarían formados por estrellas enormes que al final de sus vidas colapsan.

¿Cuáles son las propiedades de un agujero negro?

Los agujeros negros están formados por tres propiedades: masa, espín y carga eléctrica. Una vez formados, crecen por la acumulación de la materia que atrapan, incluyendo el gas desprendido de estrellas vecinas e incluso otros agujeros negros.

Los agujeros negros supermasivos están compuestos con varios millones de masas solares. Por su parte, los medianos tendrían una masa de entre 100 a un millón de masas solares. Los más pequeños tendrían menos de tres masas solares y podrían evaporarse en un corto período.

No es la primera imagen de un agujero negro

En el año 2019, el Telescopio Horizonte de Sucesos, el mismo que ha sacado a Sagitario A*, fotografió por primera vez un agujero negro ubicado en en el centro de la galaxia M87 y que se llamo M87*. Se trataba de un agujero negro supermasivo de entre 6400 y 6600 masas solares.

Para entender la nueva imagen que los científicos han conseguido, el divulgador científico Quantum Fracture ha explicado en su canal de YouTube todas las claves.