La lluvia de estrellas más famosa del verano ya está aquí. Las Perseidas, también conocidas como las 'Lágrimas de San Lorenzo' que llevan pudiéndose observar durante estos días, llegan hoy a su momento máximo para poder verlas. Los más curiosos y los aficionados a la astrología ya han podido de este fenómeno veraniego durante los primeros días de agosto.
No hará falta telescopio para disfrutar de las Perseidas. Solo tendrás que buscar un lugar oscuro y mirar al cielo durante la madrugada para poder contemplar uno de los mejores momentos del mes de agosto.
¿En qué dirección hay que mirar para ver las Perseidas?
La clave para poder observar las Perseidas de la mejor forma posible es sencilla, basta con contemplar el cielo en un lugar oscuro y siempre en dirección opuesta a la luna. La mejor opción para contemplar con detalle la lluvia de estrellas es buscar algún lugar alejado de la contaminación lumínica, pues la excesiva luminosidad de las ciudades puede dificultar su visualización, al igual que las nubes.
¿Cuál es la mejor hora para ver las Perseidas?
Según los expertos, el mejor momento para poder disfrutar de las Perseidas y observar este fenómeno con mayor claridad es durante las primeras horas tras las puesta de sol y alrededor de la medianoche. Un aspecto que favorece la percepción de las Perseidas será la fase lunar menguante del 10 al 14 de agosto ya que el resplandor del astro será mínimo estos días y las estrellas brillarán con más fuerza. Sin embargo, la luna menguante hace que durante ciertos intervalos de la noche, la lluvia de estrellas se menos perceptible, de ahí la recomendación horaria. Según la cuenta de Twitter Sky Live, el máximo de actividad se producirá el 12 de agosto a las 15 en España, por lo que la mejor noche para observarlas es la de hoy, la de la madrugada del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, el máximo es muy ancho y se pueden ver igual de bien en las noches anteriores y siguientes.
¿Qué día y a qué hora alcanzan el máximo las Perseidas?
Desde el 17 de julio, se pueden ver las famosas Perseidas en el cielo nocturno, pero su momento de apogeo será la noche del jueves 12de agosto al viernes 13 de agosto, concretamente a las 04:05 del viernes 13 de agosto, hora penínsular, según el Planetario de Madrid, aunque en las noches del día anterior y posterior también alcanzarán una gran intensidad. El día 24 de agosto terminará la temporada de estrellas fugaces.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha realizado sus cálculos y ha determinado que las velocidades que alcanzarán las Perseidas superarán los 50 kilómetros por segundo. También ha informado que su tasa de actividad puede aproximarse a los 200 meteoros por hora.
¿Dónde se puede ver la lluvia de Perseidas?
El momento perfecto para disfrutar de esta lluvia de estrellas será entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 12 de agosto y las 24:00 y las 05:00 del 13 de agosto. La posibilidad de ver estos meteoros aumenta a medida que se va oscureciendo la noche.
Lo mejor para verlas bien es situarse en un sitio alto alejado de la contaminación lumínica y despejado de árboles y edificios. No es necesario el uso de dispositivos ópticos como los telescopios, ya que la luna se encuentra en una fase con baja luminosidad que nos facilita la contemplación de las Perseidas.
La lluvia de Perseidas se podrá observar desde múltiples lugares de la geografía española que cumplan con los requisitos mencionados anteriormentes. También, a través de internet podremos seguir el máximo que alcanza hoy la lluvia de Perseidas. Algunos de los lugares que retransmitirán online este fenómeno son el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), a través Sky-Live Tv.
De dónde viene su nombre
El nombre que recibe esta lluvia de estrellas es Perseidas. Reciben este nombre por la constelación de Perseo, su lugar de nacimiento. Este nombre fue puesto por los astrónomos Quetelet y Schiaparelli, quién es descubrieron una relación entre este fenómeno y la constelación de Perseo en el siglo XIX.
Son también conocidas como las 'Lágrimas de San Lorenzo'. Se les llama así por la tradición católica. El día 10 de agosto se conmemora la muerte del mártir español San Lorenzo y como las fechas de este fenómeno y de su muerte son muy cercanas, popularmente se adoptó este término en honor al santo.
Cómo se producen las Perseidas
Las Perseidas son la consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de cuerpos celestes, lo que se convierte en lo que conocemos comúnmente como estrellas fugaces. Hay que saber que no se tratan de estrellas, sino de fragmentos del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Este entra en contacto con la atmósfera en un preciso momento de su órbita y ese impacto produce la lluvia de estrellas.