600.000 firmas

Pedro Duque respalda la propuesta de 'Constantes y Vitales' para destinar el 2% del PIB a la ciencia

La campaña, impulsada por Atresmedia con la fundación AXA, pretende que haya un pacto entre los grupos políticos para destinar el 2% del PIB a la ciencia y a la innovación. Ya hay más de 600.000 firmas recogidas en la web constantesyvitales.com

Diana Rodríguez

Madrid | 05.11.2020 15:14

Nuevo impulso a la propuesta 'Constantes y Vitales' en la que participa el grupo Atresmedia para dedicar el 2 % del PIB a la investigación. Hoy el ministro Pedro Duque lo ha respaldado y ha cree que "podemos llegar a más, al 2% o al 3%".

Con cerca de 600.000 firmas en estos momentos, y el respaldo del ministro Duque que se ha felicitado por el incremento en los presupuestos. Una inversión que espera que se mantenga en el tiempo y que se potencie gracias al futuro pacto de Estado por la ciencia y la innovación.

Esta iniciativa de Atresmedia y la Fundación AXA -en plena pandemia- los tiempos exigen una demanda social y que nuestro país se acerque a la media europea gracias a un pacto entre todos los partidos políticos para aprobar cuanto antes esa inversión en I+D y así acercarnos a la media europea, que se sitúa en el 2,12% (en lo países más desarrollados se acerca al 3%). En España se encuentra en el 1,24%.

"Porque no podemos esperar"

Porque, si apostar por la ciencia ha sido siempre una evidente inversión de futuro y un indicador de la salud de un país y sus ciudadanos, los tiempos actuales exigen y nos han demostrado la necesidad de dar un paso más. Y "Porque no podemos esperar", como subraya el claim de Constantes y Vitales para este objetivo, ha llegado la hora de actuar con determinación: hay que invertir en ciencia y hay que comprometerse a hacerlo ya. La media europea en I+D se sitúa en el 2,12%, cerca del 3% en los países más desarrollados.

Sin embargo, España se encuentra en el 1,24%, lo que plantea una brecha con respecto a nuestro entorno y una desventaja en las expectativas de crecimiento en nuestro país. Una situación que puede verse agravada por la crisis del coronavirus, pero que irremediablemente por ello se presenta como una oportunidad única, en la que la sociedad está plenamente concienciada de su necesidad, para invertir en ciencia como vía de protección sociosanitaria y muestra de desarrollo como país.

Atresmedia alza la voz por la ciencia

Constantes y Vitales siente el compromiso y la responsabilidad de generar una demanda social para exigir que aumente la inversión en ciencia y que España se sitúe al mismo nivel que el resto de los países de Europa, por lo que llama a la movilización ciudadana a través de una ambiciosa recogida de firmas, que ha obtenido en estos primeros días un gran respaldo por parte de los ciudadanos.

La ciencia no puede estar fuera del debate, ajena al reparto de presupuestos. Para amplificar esta demanda, Onda Cero, laSexta y Antena 3 activaron una intensa campaña de acciones dirigidas a reclamar un pacto por la ciencia de manera urgente y no cesará en su empeño hasta que se consiga el 'Objetivo 2%'.

Las noticias y programas de actualidad de la radio y televisiones de Atresmedia, junto al despliegue en redes sociales y en constantesyvitales.com, desde donde se puede firmar directamente, se vuelcan con este empeño.

Estas piezas están apoyadas, además, por la participación de grandes nombres de la ciencia y la investigación en nuestro país: el director del Instituto Oncológico, Jesús García-Foncillas; la profesora de investigación del CSIC, Ángela Nieto; el presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, de ASEICA y de FESEO, Alfredo Carrato; la subdirectora de la Fundación General CSIC (FGCSIC), María Sanz Vicente; el presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, Ramón Reyes; y la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, María José Alonso, todos ellos a su vez miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales.