Gracias a una investigación de Earth-Life Science Institute

Halladas nuevas pruebas que advierten que la Tierra puede volcarse sobre su eje

Un equipo de astrónomos ha arrojado nuevos datos sobre el fenómeno conocido como 'desplazamiento polar'.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 20.10.2021 20:08

Planeta Tierra
Planeta Tierra | Pixabay

Se han encontrado pruebas que acreditarían que el planeta Tierra sufrió una inclinación planetaria en el pasado. Concretamente, la capa exterior sólida pudo tambalearse, llegando, incluso, a volcarse en relación con el eje de rotación hace millones de años.

La nueva investigación del Earth-Life Science Institute (ELSI) ha arrojado nuevos datos sobre el fenómeno conocido como 'desplazamiento polar'. La revista científica Nature Communications ha publicado el estudio que recoge cómo tuvo lugar este movimiento de un polo en relación con un marco de referencia fijo.

Los expertos aseguran que esta nueva información es de suma importancia, ya que nos aporta luz sobre la dirección de los polos geográficos norte y sur, además de darnos la distancia de los polos gracias a la inclinación.

Su explicación científica

La Tierra es una bola estratificada, con un núcleo interno de metal sólido, un núcleo externo de metal líquido y un manto sólido y una corteza predominante en la superficie en la que vivimos. Todo esto gira como una peonza, una vez al día. Debido a que el núcleo externo de la Tierra es líquido, el manto y la corteza sólidos pueden deslizarse sobre él. Las estructuras relativamente densas, como las placas oceánicas subductoras y los volcanes masivos como Hawai, prefieren estar cerca del ecuador, explican los científicos en una investigación que detalla la agencia Europa Press.

Los investigadores agregan que el campo magnético de la Tierra es generado por corrientes eléctricas en el metal líquido de convección Ni-Fe del núcleo exterior, a pesar del desplazamiento de la corteza. En escalas de tiempo prolongadas, el desplazamiento del manto y la corteza suprayacentes no afecta el núcleo, porque esas capas de roca suprayacentes son transparentes al campo magnético de la Tierra.

Sin embargo, los patrones de convección en este núcleo externo se ven obligados a bailar alrededor del eje de rotación de la Tierra, lo que significa que el patrón general del campo magnético de la Tierra es predecible, según apuntan los expertos.

La Tierra se inclinó 12 grados y después se corrigió

"Imagínese mirar la Tierra desde el espacio, el verdadero desplazamiento polar se vería como si la Tierra se inclinara de lado, y lo que en realidad está sucediendo es que toda la capa rocosa del planeta (el manto y la corteza sólidos) gira alrededor del líquido, núcleo externo", explica Joe Kirschvink, uno de los autores de esta investigación.

En el estudio científico confirman que hace alrededor de 84 años millones de año se produjo una inclinación de la Tierra de unos 12 grados y que posteriormente se corrigió a sí misma. Tras inclinarse hacia un lado, nuestro planeta invirtió su curso y giró hacia atrás, para una excursión total de casi 25° de arco en aproximadamente cinco millones de años.