INTELIGENCIA ARTIFICIAL

España investiga ChatGPT: qué otros países lo están haciendo y qué puede pasar

La AEPD ha iniciado en estos días las actuaciones previas a una investigación a la empresa propietaria del servicio.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2023 07:03

España investiga ChatGPT: qué otros países lo están haciendo y qué puede pasar
España investiga ChatGPT: qué otros países lo están haciendo y qué puede pasar | Pexels

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado en estos días las actuaciones previas a una investigación a la empresa norteamericana OpenAI, propietaria del servicio ChatGPT, por un posible incumplimiento de las normativas española y europea.

La AEPD informó en un comunicado de que está a favor de la innovación tecnológica, pero siempre desde "el pleno respeto" a la legislación, puesto que "solo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas".

Después de que la agencia española pidiera al Comité Europeo de Protección de Datos que se incluyera a ChatGPT como uno de los temas a abordar en su reunión plenaria de este jueves, el comité ha lanzado un grupo de trabajo para fomentar la cooperación e intercambiar información entre las diferentes autoridades de protección de datos.

El pasado 22 de marzo los profesores Yoshua Bengio, de la Universidad de Montreal (Canadá), y Stuart Russell, de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), encabezaron una carta firmada por cerca de 25.000 expertos de distintos campos en la que pedían a los laboratorios la suspensión al menos seis meses del entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4, el último modelo de la empresa OpenAI.

El documento está también firmado por el cofundador de Apple, Steve Wozniak; y los españoles Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en IA del CSIC, y Pablo Jarillo-Herrero, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La revista 'Science' también publicó hace unos días un artículo firmado por un grupo internacional de expertos en el que mostraba su preocupación por los elevados riesgos de la Inteligencia Artificial y las catastróficas consecuencias que pueden causar sus fallos.

CECU apoya la investigación de España

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU, ha defendido en un comunicado la apertura del proceso de investigación a OpenAI por ChatGPT. "España da un paso adelante para afrontar los riesgos que plantean estas tecnologías", reza el comunicado.

Italia, primer país en bloquear ChatGPT

El pasado 31 de marzo, el Gobierno italiano anunció el bloqueo del uso de ChatGPT por no respetar la ley de protección de datos de los consumidores. Desde la agencia de Protección de Datos Personales del país se ha abierto una investigación y se ha asegurado que el bloqueo a la herramienta se mantendrá hasta que "no respete la disciplina de la privacidad".

Italia ha dado a OpenAI un plazo hasta el próximo 30 de abril para que adapte la gestión de datos de ChatGPT a la legislación del país.

El gobierno de Meloni ha informado de que el pasado 20 de marzo, ChatGPT sufrió una pérdida de datos sobre sus usuarios y los datos de pago de sus abonados. Ha solicitado, además, un sistema de verificación de edad para evitar el acceso a los menores de trece años.

España, Alemania y Francia podrían seguir pronto los pasos de Roma.

OpenAI anuncia que no desarrollará GPT-5 "por algún tiempo"

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, confirmó este viernes que su empresa va a parar de desarrollar GPT-5 "por algún tiempo" tras las peticiones recibidas en los últimos días por empresarios y expertos tecnológicos.

En una conferencia en Massachusetts, Altman ha tildado de "ridícula" la carta firmada por más de 25.000 expertos, aunque ha asegurado que su empresa tiene que "moverse con precaución" ya que hay "un rigor cada vez mayor en cuestiones de seguridad".

"Estoy de acuerdo en que, a medida que las capacidades se vuelven más y más serias, el listón de seguridad debe aumentar", ha sentenciado Altman.