CIENCIA

¿Dónde está el agujero negro más cercano a la Tierra y qué pasaría si nos absorbiese?

Un humano no podría sobrevivir a las fuerzas gravitatorias de un agujero negro.

Madrid | 15.05.2022 18:18

Astronomos espanoles en los estudios mas avanzados sobre agujeros negros
Astronomos espanoles en los estudios mas avanzados sobre agujeros negros | Sinc

Para responder a la primera pregunta es necesario explicar los diferentes tipos de agujeros negros que existen. Los estelares son los más pequeños, seguidos de los de masa intermedia y por último, los supermasivos. Cuando hablamos de los agujeros negros más pequeños, nos referimos a aquellos surgidos como fruto de la muerte de una estrella masiva. Estos son la clase de agujeros que más cerca quedan de la Tierra.

No obstante, cuando hablamos de cerca, nos referimos a las dimensiones propias de la galaxia que en ningún caso tienen la misma escala que en la Tierra. Los agujeros negros intermedios y supermasivos están muy lejos, en los centros de las galaxias.

Si buscamos el agujero estelar más cercano a nuestro planeta la respuesta es Sagitario A*, ubicado en el centro de nuestra propia Vía Láctea a unos 50.000 años luz de distancia.

¿Qué pasa si una persona cae en un agujero negro?

La probabilidad de acabar dentro de un agujero negro es mínima pero aún así puede que te estés preguntando ¿qué pasaría si un humano cae en un agujero negro? Según los expertos, si nos encontráramos cerca de uno sentiríamos una fuerte atracción y fuerza que nos empujaría a caer en él, es decir, nos acabaría abduciendo.

Una vez dentro, ya no habría vuelta atrás, la versión corta y resumida sería que nos moriríamos de manera inmediata. Si entramos en detalle a explicar la causa de la muerte, las teorías indican que las fuerzas de la marea, y las diferencias entre las atracciones gravitatorias en diversas partes de tu cuerpo, la estirarían y comprimirían hasta hacerlo desaparecer.

El proceso de estiramiento del cuerpo se conoce como 'espaguetización', una experiencia absolutamente dolorosa para el ser humano que se intensificaría a medida que llegase al núcleo del agujero. No obstante, Científicos de la Universidad de Colorado señalan que la 'espaguetización' no mataría al individuo, sino que lo haría el calor del plasma del núcleo.