Un BMW M140i

El coche que te grita si giras sin poner el intermitente

Un youtuber crea el primer sistema de educación vial que evita algunas infracciones al volante.

Andrea Bolsico

Madrid | 10.11.2021 19:55

El coche que te grita si giras sin poner el intermitente
El coche que te grita si giras sin poner el intermitente | Marc Radinovic (Instagram)

La mayoría de los accidentes de tráfico ocurren por una mal comportamiento al volante. Los conductores cometen todo tipo de errores, sin embargo, ninguno tan evitable como el de no utilizar el intermitente. De esta mala costumbre se ha dado cuenta Marc Radinovic, un joven youtuber que, cansado de seguir comentiendo el mismo error que llegó a costarle su primer BMW, ha creado ahora el primer sistema que te enseña a usar el intermitente. Su aparato ha sido ideado para regañar a los conductores y acostumbrarlos a indicar sus movimientos al volante y evitar infracciones en la conducción.

El mecanismo ha sido diseñado con dos placas Nano 33 BLE , una Uno WiFi Rev.2 y una computadora de placa única Raspberry Pi. Cada Nano 33 BLE tiene una IMU de 9 ejes integrada, que Radinovic usa para detectar el movimiento del volante y el movimiento de la palanca de la señal de giro.

Estas placas Nano 33 BLE se comunican con la de Uno WiFi, que está conectada a la Raspberry Pi mediante serie. Esto hace que al girar el volante sin señalizar con las luces intermitentes, la placa Uno WiFi se lo comunique a la Raspbery Pi y esta emitirá un sonido (una especie de grito) a través de los altavoces del vehículo.

Mediante efectos sonoros, el conductor recibirá un refuerzo negativo, un sonido desagradable cuando falle, y un refuerzo positivo, un sonido de felicitación cuando señalice correctamente. De esta manera, Radinovic pretende educar a los conductores de BMW en algo tan simple como el uso de las luces intermitentes.

El youtuber ha creado un primer modelo que ya ha implantado en su BMW M140i. La razón para instalarlo en los vehículos de esta marca es debido a que rara vez sus conductores los utilizan. Según una encuesta realizada por The Telegraph, los conductores de BMW tienen un pésimo comportamiento al volante porque se sienten superiores al resto, lo que les deja en el peor puesto.

Tras descubrir este dato, Radinovic supuso que podía deberse a que los intermitentes fueran opcionales en este tipo de vehículos de lujo, por lo que se puso en contacto con el servicio al cliente de BMW, el cual le indicó que no era cierto. Comprobó el manual de su coche y este indicaba que estos coches vienen de fábrica con las luces intermitentes instaladas de serie.

Radinovic muestra en un vídeo en su canal de Youtube todo el procedimiento seguido para crear este dispositivo, su investigación sobre el tema y cómo funciona el sistema. Los sonidos escogidos para reñir al conductor son tan escandalosos que, en más de una ocasión, se puede ver al youtuber dar un salto por el susto.