PODRÍA SALIR A LA LUZ EN UNOS AÑOS

Una aplicación móvil podría analizar la calidad del semen para determinar la fertilidad del hombre

Mediante una aplicación y un accesorio externo que se coloca en el teléfono móvil se puede conocer con un 98% de fiabilidad si un hombre es fértil o no. Para ello, se introduce una muestra del semen en el accesorio desechable y la aplicación graba un vídeo que detecta el movimiento, tras esto, mediante un algoritmo calcula la movilidad de este y tasa la fertilidad.

ondacero.es
  Madrid | 23/03/2017

/

Un grupo de investigadores han publicado en un estudio su intención de desarrollar la primera aplicación para teléfonos inteligentes que evalúa la calidad del semen y determina su nivel de fertilidad con un 98% de garantías, según revela un informe.

Este avance en la tecnología se podría aplicar utilizando un accesorio externo donde se insertan muestras del esperma para que la aplicación lo analice. Este test funciona combinando un software y el aparato, un hardware, que se trata de un kit desechable que se utiliza para recoger las muestras.

El semen se inserta en el chip que incorpora el aparato, que lleva lentes e iluminación de tipo LED para agrandar la muestra y poder capturarla con el teléfono móvil. Tras esto, la aplicación grabaría un pequeño vídeo que detectaría el movimiento y utilizaría un algoritmo para calcular la movilidad que tiene el semen y así tasar la fertilidad, según recoge CNN.

La aplicación todavía no se ha desarrollado, pero se espera que sea posible utilizarla en algunos años, aunque el equipo que hay detrás de este descubrimiento espera que esta sea una manera eficaz y barata para que los hombres puedan comprobar si son fértiles o no sin tener que asistir a una clínica para ello.

"La fertilidad es un gran problema. A los hombres les da vergüenza ir al urólogo a someterse a un test de fertilidad", dice el doctor Hadi Shaffie, profesor adjunto de la facultad de Medicina en la Universidad de Brigham. "Será el primer dispositivo automático que realice pruebas de fertilidad en casa de manera tan simple como los test de embarazo para las mujeres", añade.