THE STATE OF STALKERWARE IN 2021

El 16% de los españoles cree haber sido víctima de un programa espía por parte de su pareja

Un 22% de los encuestados también ha asegurado sufrir violencia o abusos por parte de su pareja, confirmando la relación entre las agresiones 'online' y 'offline'.

📌 Cómo saber si has sido infectado por un programa espía

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 26.08.2022 18:14 (Publicado 26.08.2022 17:33)

Crónica de Júlia Trullà

La compañía de seguridad informática Kaspersky ha publicado un nuevo informe bajo el título 'The State of Stalkerware in 2021', donde se recogen los resultados de un análisis completo sobre el uso de esta metodología a nivel global. De esta manera, se podrá comprender mejor la amenaza que supone para todos los usuarios de dispositivos electrónicos.

Los datos obtenidos por Kaspersky muestran que, durante el año 2021, un total de 32.694 usuarios únicos fueron afectados por 'stalkerware' o programa espía en todo el mundo. Los países que se vieron más afectados continúan siendo Rusia, Brasil y Estados Unidos. En cuanto a la información a nivel regional, el mayor número de usuarios damnificados en Europa se encuentran en Alemania, Italia y Reino Unido. A continuación están Francia, Polonia y España, situándose en la sexta posición.

¿Cómo funcionan las aplicaciones de 'stalkerware'?

La compañía define el 'stalkerware' como un tipo de 'spyware' que ha sido orientado a dispositivos móviles y permite a los usuarios espiar las vidas ajenas, ofreciendo la información personal de otras personas. Pueden ser tanto gratuitas, con limitaciones, como de pago. Algunas de estas aplicaciones son servicios de control parental, aunque muchas veces acaba siendo utilizado en contra de otros adultos.

Algunos de los rasgos comunes de estas aplicaciones son la posibilidad de ocultar el icono, leer mensajes, SMS, MMS, acceder al registro de llamadas y conocer los contactos incluidos en la agenda del dispositivo. Además algunos permiten incluso acceder a los datos GPS, realizar fotografías con la cámara frontal, seguir eventos del calendario, capturar la pantalla, leer la información de las redes sociales, visualizar imágenes y vídeos de la carpeta multimedia.

Las aplicaciones 'stalkerware' más utilizadas en 2021 fueron:

  • Cerberus, con 5.575 usuarios afectados.
  • Reptilicus, con 4.417 usuarios afectados.
  • Track My Phones, con 1.919 usuarios afectados.
  • AndroidLost, con 1.731 usuarios afectados.
  • Mobile Tracker Freee, con 1.670 usuarios afectados.
  • Hoverwacth, con 1.094 usuarios afectados.
  • wSpy, con 1.50 usuarios afectados.

La incidencia de la violencia 'online' en las relaciones

Desde la empresa de software han querido señalar la disminución del número de usuarios que han sufrido un ataque con programas de 'stalkerware' el pasado año 2021. En comparación con el anterior año, se pudieron contabilizar un 39% decasos nuevos. Pese a este dato tan positivo, indican el vínculo que tiene esta práctica con la violencia 'online' y 'offline', tal y como lo pudieron comprobar a través de una encuesta global realizada a más de 21.000 personas de 21 países diferentes. Estas dieron su opinión respecto a la relación de la privacidad y el acoso digital en sus relaciones íntimas.

El 70% de participantes creen que no es aceptable que se vigile a su compañero sentimental sin tener su consentimiento expreso, frente al 30% que piensa que es aceptable en determinadas circunstancias. Dentro de este último grupo, un 64% sería capaz de hacerlo en casos en los que su pareja le estuviera siendo infiel, mientras que un 50% estaría de acuerdo en promover el 'stalkerware' si creyese que su pareja participa en actividades delictivas.

Por otro lado, Kaspersky indica que un 15% de los encuestados indicaron que sus parejas les habían animado a instalar una aplicación de supervisión. Un 34% también confesó haber experimentado abusos verbales y/o físicos por parte de su pareja, lo que ratifica el vínculo indicado por la compañía entre la violencia 'online' y 'offline'. Asimismo, el análisis señala que un 16% de los españoles sospechaban que sus parejas les habían espiado a través de una aplicación móvil.

Respecto a la cifra de individuos que habían sufrido violencia o abusos por parte de su compañero sentimental era del 22% en España, correlación que ha sido registrada en otros países en los que se ha realizado la encuesta. Otro dato nacional a destacar corresponde al 19% de personas que habían sido acosadas mediante el uso de tecnologías, tales como:

  • Dispositivos de seguimiento, en un 21% de los casos.
  • Dispositivos de salud, en un 9% de los casos.
  • Dispositivos inteligentes del hogar, en un 10% de los casos.
  • Aplicaciones para ordenadores portátiles, en un 24% de los casos.
  • El acceso a la cámara web de estos equipos, en un 19% de los casos.

¿Cómo puedo evitar ser víctima de las aplicaciones de 'stalkerware'?

Existen varios consejos que conviene llevar a cabo para evitar ser víctimas de este tipo de programas informáticos:

  • Protege tu teléfono móvil utilizando una contraseña segura y privada. Evita compartirla con nadie, independientemente de si son amigos, familia o tu propia pareja.
  • Cambia las contraseñas de todas las cuentas de usuario de manera periódica, descargando las aplicaciones de tiendas virtuales seguras como son Google Play de Android o App Store de iOS.
  • Controla la aparición de aplicaciones desconocidas en tu 'smartphone'.
  • Existen ciertos indicativos que te señalan si tu dispositivo ha sido utilizado por alguien más. Fíjate en cosas como el nivel de batería, ya que si se agota rápidamente podría estar siendo utilizada por una aplicación oculta.

Si el usuario del teléfono ha encontrado indicios que le señalen como posible víctima de esta práctica de control, deberá guardar las pruebas para el futuro. Nunca hay que borrarlas ni cambiar los ajustes del dispositivo, ya que pueden alertar al agresor. Además, se deberá acudir a un profesional especializado en este tipo de casos, para poder emitir una denuncia y utilizar las evidencias contra el atacante en caso de llegar a juicio.