La atleta madrileña Nuria Fernández ha conseguido clasificarse con el cuarto mejor tiempo de su serie para la semifinal de los 1.500 metros femeninos. La española, con un tiempo de 4:13.72. La carrera estuvo dominada por la española hasta la última vuelta donde una montonera y los constantes cambios de ritmo encerraron a la española que solo pudo ser cuarta, eso sí, puesto que mejoró ya que partía desde la decimotercera posición debido a la mejor marca del año.
Las demás españolas que competían no corrieron la misma suerte y Natalia Rodríguez no consiguió meterse en las semifinales en una prueba en la que nunca dio la sensación de poder clasificarse para la siguiente ronda, finalizando en 4:16.18. La medalla de bronce en Daegu, que terminó penúltima de su serie, se despide así de unos Juegos Olímpicos de Londres a los que llegó sin todavía recuperarse de la lesión de tobillo que la ha tenido aquejada durante todo 2012.
La aragonesa Isabel Macías, debutante en unos Juegos gracias a su su mejor registro personal (4:04.84), corrió en segunda línea la tercera y última serie, a la espalda de la etíope Genzebe Dibaba, hermana de la campeona olímpica de 10.000, Tirunesh. Macías sufrió con el acelerón de la keniana Faith Kipyegon a 500 metros del final y perdió contacto con el grupo delantero en la última vuelta. Llegó, desfondada, en duodécimo lugar con 4:13.07.