FÚTBOL INCLUSIVO

El I Torneo Valores Vida por Vida congrega en Logroño a las canteras de Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad

El torneo se celebrará los días 4 y 5 de mayo en las instalaciones de fútbol del Mundial 82. El 3 de mayo tendrá lugar la Jornada ‘Los valores también juegan’, que se desarrollará en la Universidad de La Rioja

Julio Carpintero

La Rioja | 08.04.2024 14:34

El I Torneo Valores Vida por Vida congrega en Logroño a las canteras de Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad
El I Torneo Valores Vida por Vida congrega en Logroño a las canteras de Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad | Logroño Deporte

El presidente de Logroño Deporte, Miguel Sainz, el director general de Deporte, Diego Azcona, y el presidente de la Asociación Vida por Vida, Fernando Martínez Soba, han presentado el I Torneo Valores Vida por Vida que se celebrará el 4 y 5 de mayo en las instalaciones de fútbol del Mundial 82. En el acto de presentación también han participado la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz, y el vicepresidente de la Federación Riojana de Fútbol, Jesús Alonso.

Este torneo busca fomentar la inclusión, la solidaridad, el respeto y la igualdad a través del deporte, pero también es una oportunidad única para sensibilizar a nuestra sociedad sobre la importancia de estos valores en el crecimiento de nuestras futuras generaciones, independientemente de su condición, género o edad. La participación en un torneo de equipos de fútbol inclusivo, infantil femenino y cadete masculino, supone un hito en nuestra ciudad y en nuestra comunidad. Y ha esto hay que añadir la presencia de equipos no solo locales, sino también de otras comunidades autónomas lo que, todo junto, dota de un valor incuestionable a esta celebración deportiva.

La entrada a las instalaciones es completamente gratuita. Este torneo aglutina varios hitos que lo convierten en especial. Por un lado, ofrecerá la oportunidad de disfrutar por primera vez del buen hacer de tres de las mejores canteras de España en categoría cadetes. También se convertirá en un momento importante al reunir al futbol 11 riojano en categoría femenina. Y, además, en el torneo tendremos la posibilidad de disfrutar del fútbol adaptado.

Valores y educación en una fiesta deportiva

El presidente de Asociación Vida x Vida, Fernando Martínez Soba, ha destacado respecto al evento que “el fútbol presenta un marco universal para que los niños aprendan valores: el compromiso, el respeto, la generosidad, el altruismo, la solidaridad, el trabajo en equipo; si somos capaces de inculcar estos valores desde niños, el día de mañana tendremos una sociedad más comprometida y mejor y que nos ayudará a ser mejores todos nosotros

I Torneo Valores Vida por Vida: 3000 asistentes

El torneo, que se celebrará el sábado 4 de mayo de 9 a 20 horas y el domingo 5 de mayo de 10 a 14 horas en las instalaciones de futbol del Mundial 82, contará con la asistencia de más de 3000 personas, 266 jugadores de 16 equipos, de los que 4 son de otras comunidades autónomas (País Vasco, Madrid y Barcelona).

Este torneo cuenta con 3 secciones:

  • Partido de fútbol inclusivo

  • Este partido se disputa entre el único equipo riojano de futbol inclusivo (Unión Deportiva Logroñés) y la Sociedad Deportiva EIBAR lo que lo convierte en un encuentro inédito y ejemplar para dar visibilidad y valorar la importancia del futbol en la discapacidad. Participarán un total de 30 jugadores y se prevé una asistencia de más de 200 personas.
  • Torneo fútbol infantil femenino

  • Se trata del primer torneo de estas características que se celebra en La Rioja. Contará con la participación de 10 equipos de La Rioja: U.D. Logroñés, S.D. Logroñés, DUX Logroño, Club Futbol Base Juventud Calahorra, Club Futbol Base Alfaro, Club Escuela de Futbol Nájera, Club Deportivo Varea, Escuela de Futbol Arnedo, Comillas Club de Futbol y Club Deportivo Pradejón. Un total de 150 jugadoras a las que hay que sumar de 500 personas asistentes.
  • Cuadrangular de futbol cadete masculino

  • Se trata también de un encuentro inédito ya que es la primera vez en La Rioja que en esta categoría se enfrentan el Real Madrid CF, FC Barcelona, Real Sociedad y la Selección Riojana de futbol Sub-16. Un total de 86 jugadores y más de 2000 asistentes.
  • Por último, el torneo con contará con un espacio con hinchables, música y degustaciones para que todos los asistentes puedan disfrutar.
  • Jornada"Los valores también juegan"
  • Por otra parte, la Universidad de La Rioja, la Asociación vida por Vida y la Federación Riojana de Fútbol organizan la Jornada ‘Los valores también juegan’, que se desarrollará el 3 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas en el Aula Magna del edificio Quintiliano de la UR. Dirigida a todo tipo de público y con acceso libre hasta completar aforo, la jornada persigue un doble objetivo: destacar la importancia de la formación en valores a través del deporte (en este caso, fútbol) desde edades tempranas, y exponer ejemplos de la metodología que se sigue desde diferentes clubes. La jornada contará con ponencias de representantes de la Real Sociedad y el Fútbol Club Barcelona, que explicarán los modelos de estos clubes deportivos para la formación en valores de sus jugadores. También habrá un espacio para el debate.