sombra de higuera

El heladero riojano Fernando Sáenz recoje en Orihuela un esqueje de la higuera de Miguel Hernandez

Sombra de higuera se seguirá saboreando en Logroño con el aroma de siempre y los versos del poeta alicantino

Cecilia Romero

La Rioja | 25.03.2024 13:51

Sombra de higuera refuerza su aroma, su sabor y su esencia en Della Sera. La memoria de Miguel Hernández viaja a Logroño, Fernando Sáenz y Angelines González recojen en Orihuela un esqueje de la higuera de la casa natal del poeta alicantino.

En Más de Uno La Rioja el maestro heladero y Juan Martínez Tomé, profesor de la Universidad Miguel Hernández, nos dan detalles de la entrega.

Al quedarle pocos años de vida, Ayuntamiento de Orihuela y Universidad Miguel Hernández han salvado varios esquejes y uno de ellos servirá para la elaboración de los famosos helados logroñeses

En abril se realizará un acto de bienvenida a la higuera en la sala de lectura de La Rosaleda en el Espolón de Logroño, donde escritores de la ciudad se reunirán para hacer lectura de poemas de Miguel Hernández

Un esqueje de la icónica higuera de la casa natal del escritor Miguel Hernández, ha sido entregada al heladero Fernando Sáenz, “merecedor de ella, por la sensibilidad de su trabajo y por vincular constantemente su oficio, la elaboración de los helados, con el mundo de la cultura, un helado tan poético como la sombra de higuera, recoge perfectamente los valores que Miguel Hernandez trasmitió con su obra” según palabras de Juan Martinez Tomé, profesor de la Universidad Miguel Hernandez.

La reproducción de esquejes del centenario árbol se inició en 2017 con un convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con el objetivo de dar continuidad a esta icónica higuera a la que, según los especialistas, y dado su actual estado, "le quedan muy pocos años de vida”.

Como dato curioso, cabe destacar que el Palacio de la Moncloa, el Palacio de la Zarzuela de Madrid y el Real Jardín Botánico han recibido, meses atrás, otros esquejes de la higuera, al igual que el cantante Joan Manuel Serrat, a quien el Ayuntamiento de Orihuela le regaló uno cuando fue nombrado hijo adoptivo de Orihuela por difundir la obra del escritor.

Para abril estan preparando un acto de bienvenida a la higuera en la sala de lectura de La Rosaleda en el Espolón de Logroño, donde escritores de la ciudad se reunirán para hacer lectura de poemas de Miguel Hernández, acompañados de música en directo y una breve representación teatral.

Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942), dramaturgo y poeta, demostró siempre su amor a las higueras, porque para él, no eran sólo un lugar de sombra, descanso e inspiración, sino era donde encontraba la el sentir tan hondo que la naturaleza le brindaba.