crecida del ebro

El Ebro crece a su paso por La Rioja sin causar los estragos de avenidas anteriores

El río se ha desbordado en la desembocadura del Iregua, por La Rioja Baja están preparados para la crecida a primera hora de la tarde

Cecilia Romero

Logroño | 28.02.2024 14:07

Las lluvias de los últimos días y la nieve, aunque haya sido escasa, hacen que crezca el nivel de nuestros ríos y embalses.

El Ebro crecido, lo peor parece que ha pasado, desbordado en la desembocadura del Iregua, la crecida se dirige hacia La Rioja Baja, comprobamos como bajan lo ríos en nuestra comunidad, el Ebro por Logroño, Alfaro o Calahorra, desbordamiento también en Briñas, bastante más caudal del habitual del Najerilla por Anguiano tras el desembalse en Mansilla de la Sierra.

Esta mañana parece que lo máximo ya ha pasado por la capital riojana, se espera que el pico llegue sobre las 3 de la tarde por Alfaro, zona sensible, de hecho en la gran avenida de 2021 Alfaro, Calahorra y Aldeanueva de Ebro fueron declaradas zonas catastróficas.

No se espera esa magnitud en este caso, si anegadas las pistas del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Hay crecida y vigilancia en los márgenes del Ebro. Roberto Varona, subdirector general de Emergencias y Protección Civil, nos da detalles y consejos en Más de Uno La Rioja.

En Logroño el pico ha pasado sobre las 10 de la mañana, Francisco Iglesias, concejal de Interior, también nos da la última hora y las previsiones y recomendaciones para los ciudadanos.

En Alfaro están preparados para ver crecido el Ebro, más crecido, a primeras horas de la tarde. Yolanda Preciado, alcaldesa alfareña, nos habla de las actuaciones realizadas para evitar daños como en otras crecidas del río.

Alfaro, junto a Aldeanueva de Ebro y Calahorra sufrieron la avenida extraordinaria del Ebro en 2021, ahora con el agua desbordada pero, sin pensar en zona catastrófica.