Día Mundial del Riñón

A este ritmo, un tercio de los mayores de 65 años podría padecer patología renal

Día Mundial del Riñón

Cecilia Romero

Logroño | 14.03.2024 13:41

14 de marzo, Día Mundial del Riñón, una jornada de sensibilización que se celebra anualmente el segundo jueves de este mes desde el año 2006, establecida por la Sociedad Internacional de Nefrología y la actual Federación Internacional de Fundaciones Renales - Alianza Mundial del Riñón.

El propósito de esta fecha es, incrementar la conciencia pública y de las autoridades sanitarias acerca de la enfermedad renal crónica (ERC), identificada como uno de los desafíos de salud pública más significativos del siglo XXI.

Una jornada dedicada a fomentar el conocimiento sobre la relevancia de la salud renal y la prevención de la ERC. Su objetivo es destacar la función vital de los riñones en el bienestar general y fomentar medidas preventivas.

César Ceniceros, presidente de ALCER Rioja, explica que en el Hospital San Pedro también se recuerda que hoy es el Día Mundial del Riñón, donde se ha instalado una mesa informativa, se reparte información y se deja claro hay que cuidar nuestros riñones.

También nos acompañan en Más de Uno la Rioja, en los estudios de Onda Cero, dos personas trasplantadas de riñón, Maika Soto, 5 años después de la donación y, sin rechazo en la pareja. Recordamos que Maika recibió el regalo de su marido, donación en vida que es una opción cada vez más conocida. Y Jesús Molinuevo, con ERC diagnosticada a los 42 años, desde hace 12 trasplantado de riñón, con cambio radical de vida.

Maika no llegó a pasar por diálisis pero, conoce esa fase por antecedentes familiares; el traspalnte llegó antes de empezar a ver deteriorado su día a día.

Jesús, antes del diagnóstico empezó con algún malestar, dolor de cabeza, hipertensión que no duele y, tras el diagnóstico de la ERC conoció las 3 fases de la diálisis; la alimentación demasiado controlada en ese proceso y desde hace 12 años, cómo ha cambiado su vida con el trasplante.

Un día de conmemoración, de sensibilización y de concienciación para todos, las administraciones que cuiden a los pacientes, los ciudadanos que cuidemos nuestros hábitos y nuestros órganos.

ERC que sigue creciendo y afecta en nuestra comunidad a unas 400 personas que precisan diálisis o trasplante para seguir viviendo, una patología que afecta al 15% de la población española.