INVESTIDURA DE LA XI LEGISLATURA REGIONAL

Capellán: "Soy un riojano normal, moderado, sensato y con los pies en el suelo"

El diputado del PP Gonzalo Capellán ha protagonizado hoy la primera de las dos sesiones parlamentarias de investidura que le van a convertir (mañana) en el próximo Presidente del Gobierno de La Rioja merced a la mayoría absoluta de su partido. Capellán ha prometido un gobierno “resolutivo” basado en el “esfuerzo, la responsabilidad, la lealtad institucional y la cercanía a los ciudadanos”.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 27.06.2023 13:09

Discurso íntegro de investidura de Gonzalo Capellán (PP)

En lo sustantivo ha anunciado una reducción de altos cargos y simplificación administrativa, revisando los entes que constituyan una administración paralela pero manteniendo lo que suponga una mejora de los servicios públicos.

El candidato buscará la reactivación económica a partir del potencial de las empresas y autónomos, que serán apoyados por la Administración con una interlocución directa. Y para los ciudadanos en general, una serie de bajadas de impuestos y deducciones hasta dejar a La Rioja como la comunidad “con impuestos más bajos del país”.

Capellán ha anunciado que dará prioridad a la agricultura y al mundo rural, reiterando su línea de ayudas a los viticultores para garantizar sus costes, al sector del champiñón, y con medidas específicas para el relevo generacional en el campo y a las mujeres agricultoras. Apoyo específico a la caza y modificación de la ley de animales para sacar de ella a los perros de caza.

En política sanitaria, especial atención a la salud mental y con el anuncio de 125 medidas para mejorar las listas de espera y la atención primaria utilizando “todos los recursos disponibles” siempre que mejoren la salud de los ciudadanos

Capellán ha anunciado trabajo para reducir la pobreza con medidas eficientes basadas en indicadores y en colaboración de las entidades del tercer sector. Ha comprometido todo el apoyo a las mujeres que sufren la “lacra de la violencia de género” y ha anunciado un ambicioso plan de residencias de ancianos y centros de día. Igualdad “real” de oportunidades entre hombres y mujeres de manera transversal “sin confrontaciones” y con medidas de conciliación y corresponsabilidad.

En educación, anuncia un giro en algunos de los que han sido uno de los caballos de batalla del gobierno saliente: se sustituirá el Decreto de Convivencia en las aulas y se volverá a la zona única de escolarización en Logroño.

Capellán ha comprometido su apoyo al sector cultural y a Actual pero también a la cultura y el folclore popular. Y sobre el español y la lengua, el candidato apostará por fortalecer el turnismo idiomático, guías didácticas del español y el trabajo conjunto de la Fundación San Millán, IER, UR UNED y UNIR, recordando su iniciativa de que las glosas vengan a San Millán.

En turismo llevará a cabo su promesa electoral de una única central de datos y un observatorio turístico en tiempo real que ayude a mejorar las posibilidades del sector.

En medio ambiente, adaptación al cambio climático y a la sostenibilidad con un plan de energía y clima y otro para el hidrógeno verde. Medidas realistas y eficaces para los pequeños municipios con las comarcas como elemento vertebrador del desarrollo rural. Atención prioritaria también a un plan de rehabilitación de vivienda para jóvenes que decidan instalarse en pueblos con menos de 5000 habitantes. “Nadie sin un techo digno”, ha afirmado, antes de anunciar una potenciación del IRVI.

Capellán se propone acabar con el “déficit histórico” de las infraestructuras, que debe pasar por la liberación efectiva de la AP-68 en 2026 con nuevos enlaces, la optimización del aeropuerto y un compromiso claro del Estado con la alta velocidad.

Capellán acababa su discurso citando a Kennedy y Victor Hugo, reflejando su concepto de la política desde la generosidad y la entrega a una tarea de servicio a la comunidad alejada de la confrontación y la polarización.