Incendio Valencia

Así se ha vivido en La Rioja el incendio de Valencia

Analizamos la tragedia con la presidenta de la Casa de Valencia en La Rioja, arquitectos y profesionales de la construcción

Cecilia Romero

Logroño | 23.02.2024 14:35

La mirada desde ayer a media tarde la tenemos todos puesta en Valencia, la pregunta es cómo en tan poco tiempo se pueden comer las llamas un edificio entero, hablamos con valencianos y con profesionales de la construcción. Ha habido fallecidos, hay desparecidos, hay personas heridas y hospitalizadas (afectados en número importante los bomberos).

El incendio que ha acabado con un edificio de 14 plantas y 137 viviendas en la ciudad del Turia, dejando consternación en todo el país. Mar Luna, presidenta de la Casa de Valencia en La Rioja, indicaba que el edificio se sitúa en la parte nueva de un barrio histórico en el que viven conocidos de varios de sus socios.

Un edificio relativamente reciente, de 2008, con diferentes normativas para evitar situaciones como estas, por lo que sorprende más la virulencia de las llamas, Ángel Carrero, decano del COAR, explicaba cómo pudo afectar la presencia de poliuretano como aislante.

Las causas habrá que investigarlas, las consecuencias las estamos conociendo en directo, desde que empezaron a verse las llamas en una vivienda poco después de las 5 de la tarde. Comunicábamos tmbién con un profesional de la construcción, José Manuel Domínguez, al frente de Domínguez Materiales de Construcción, que detallaba el tipo de materiales se utilizan en las construcciones riojanas.

A raíz de ese grave incendio, el equipo de gobierno se ha reunido a primera hora para analizar la situación de las obras de la capital anteriores a 2006. Así nos lo trasladaba el concejal de Arquitectura, Íñigo López Araquistáin: