AGRESIONES MÉDICAS

5 médicos denunciaron en 2023 agresiones en La Rioja

La agresión a un profesional sanitario está tipificada como delito en el actual Código Penal

Cecilia Romero

La Rioja | 12.03.2024 15:00

12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, coincidiendo con el asesinato de la doctora Mª Eugenia Moreno, tal día como hoy en 2009, estaba realizando una guardia en el centro de salud de Moratalla, en Murcia, cuando un paciente, disconforme con el trato recibido esa misma mañana, entró de madrugada con una pistola y acabó con la vida de la médica. Tenía 35 años y estaba atendiendo a quienes precisaban de sus cuidados. De madrugada y sin mediar palabra.

Las agresiones en el ámbito de urgencias han repuntado, son datos de 2023 del Observatorio contra las agresiones de la Organización Médica Colegial de España que también desvelan que dos tercios de las agresiones las reciben las mujeres y que casi la mitad de quien agrede es paciente programado.

Inmaculada Sáenz Torre, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, nos acompaña en Más de Uno La Rioja. El año pasado 5 médicos denunciaron agresiones en La Rioja. Están tipificadas como delito en el actual Código Penal.

Profesionales sanitarios que están para cuidarnos y que, reciben todo lo contrario por parte de ciertos pacientes.

Los datos del Observatorio en 2023 apuntan 769 agresiones comunicadas en nuestro país, más de 7.600 desde 2011.

El 60% de los casos por discrepancias en la atención médica, como en el caso de la doctora asesinada en Murcia hace 15 años, al asesino no le gustó cómo se le trató en el centro de salud de Moratalla y volvió de madrugada pistola en mano.

Más agresiones a mujeres, más en Atención Primaria pero, también en Hospitales y en Urgencias. No tienen ninguna justificación,tolerancia cero como también se ha recordado en este 12 de marzo desde la consejería de Salud y Políticas Sociales.