terrorismo

20 años después del 11-M, el director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo charla en Logroño sobre si esta masacre pudo evitarse

Florencio Domínguez recuerda en Más de Uno La Rioja la publicación con las 300 víctimas de yihadismo

Cecilia Romero

Logroño | 12.03.2024 14:04

El 20 aniversario se conmemoró ayer en todo el país, los actos centrales fueron en la capital de España donde fallecieron 192 personas y resultaron heridas cerca de 2000, a estas víctimas hay que sumar otros supervivientes de esos atentados, las familias que se han visto marcadas por el 11-M.

Esta tarde a las 7 y media, en el Espacio Santos Ochoa de Calvo Sotelo el riojano Fernando Reinares, experto en la materia, presenta 11-M. Pudo evitarse, una reflexión serena y rigurosa sobre los atentados, una charla en la que estará acompañado por el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, con quien charlamos en Más de Uno La Rioja.

Es periodista y doctor en Comunicación Pública, y fue redactor jefe de la agencia de noticias Vasco Press entre 1982 y 2015. Analista político en diversos medios de comunicación y autor de importantes estudios sobre el terrorismo de ETA, es uno de los grandes expertos sobre el tema. Ha publicado hasta una veintena de estudios e investigaciones acerca de esa organización. Entre ellos, destacan: ETA: estrategia organizativa y actuaciones (1978-1992) (1998), Las raíces del miedo (2003), Josu Ternera: una vida en ETA (2006) o La agonía de ETA (2012). Es también coautor de Vidas rotas: historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA (2012) y de La historia de ETA (2000).

Domínguez recuerda que yer fue un día de conmemoración aunque el memorial por las víctimas, por ellas y sus familias, se mentiene todo el año.

Ayer estuvo en Madrid aunque, los actos fueron diversos y no unitarios. Junto a Fernando Reinares estará esta tarde en Logroño, en la presentación del libro con análisis sobre un brutal atentado que pudo evitarse.