AITZINA FOLK FESTIVAL 2021

Carlos Núñez, Alasdair Fraser, Natalie Haas y Amak actuarán en Vitoria-Gasteiz en el marco de la novena edición de Aitzina Folk

La IX edición del Festival Solidario Aitzina Folk del 29 de octubre al 2 de enero. El programa incluye más de 13 actividades para todos los públicos en distintos escenarios de la ciudad

Onda Cero Vitoria

Vitoria | 29.10.2021 07:36

Patxi Villén, director del Aitzina Folk en una actuación en directo
Patxi Villén, director del Aitzina Folk en una actuación en directo | Ayuntamiento de Vitoria

En esta IX edición del Aitzina Folk Festival los espectáculos serán presenciales, siempre respetando la normativa, aforos y todas las medidas de seguridad. El festival, como cada año, contará con presencia de artistas internacionales y locales, el fomento de la presencia femenina con ‘Mujeres en el folk’, dos conciertos familiares con el ‘Txikifolk’, la presentación del libro ‘Ehun doinuak’ de Gorka Bravo, el Encuentro de Escuelas (ya presencial) y tres talleres. Las kalejiras tendrán que esperar a otra edición.

PROGRAMA

Las actuaciones comenzarán el viernes, 29 de octubre, en la Catedral de Santa María a las 8 de la tarde con el concierto de presentación de la IX Edición del Aitzina Folk. Taracea traerá desde Madrid distintas músicas del Camino de Santiago desde Centroeuropa hasta Galicia, uniendo tradición y presente utilizando el lenguaje del jazz, y ritmos ibéricos y mediterráneos.

El domingo 5 de diciembre, traerá dos conciertos: dentro del ‘Txikifolk’, el espectáculo familiar de Silberius de Ura: ‘Neonymus’ (Castilla y León) en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco. Un concierto didáctico interactivo en forma de viaje musical desde el Paleolítico hasta la actualidad, con todo tipo de sonidos e instrumentos. Y en el Iradier Arena, concierto de dos grandes figuras internacionales que repiten en el festival: Alasdair Fraser, considerado como el mejor violinista escocés, junto a la brillante cello californiana Natalie Haas presentando su nuevo trabajo, ‘SYZYGY’.

El viernes 10 de diciembre, el folk catalán aparecerá escena en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco de la mano de Josep Maria Ribelles Band (Catalunya), gran músico y compositor, además de ser uno de los pocos arpistas especializados en arpa céltica del estado español.

El sábado 11 de diciembre Ander García Trio (Euskadi) presentará en Oihaneder Euskararen Etxea su cuarto trabajo discográfico AMAHIRU. El trío, formado por Ander García (contrabajista, compositor y cantante bilbaíno), el pianista Jorge Castañeda y el batería Mikel Urretagoiena, muestra nuevas formas de interpretar los ritmos vascos, acercando las raíces vascas al jazz más actual, como resultado de años de investigación.

El domingo 12 de diciembre incluirá también tres actividades. El Encuentro de Escuelas, que se celebrará en el Conservatorio de Musica Jesús Guridi. El concierto familiar didáctico (Txikifolk) en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco del polifacético Iván Allue: Txistuman (Bilbao), recordado con cariño por muchos durante la pandemia por sus “versiones de balcón”. Y, en el mismo espacio por la tarde, la música de NoReM (Noites de Rock e Meigas), procedentes de Miranda de Ebro (Burgos), que fusionan la cultura y el folclore gallego con ritmos y estilos contemporáneos como el pop y el rock.

Desde Tabanera de Cerrato (Palencia), llegará al Teatro Jesús Ibáñez de Matauco el sábado 18 de diciembre El Naán, un colectivo de creadores nacido en 2009, con la música y la poesía como principales argumentos creativos, que han conseguido grandes éxitos internacionales.

El músico Gorka Bravo (Kolme Katu, Sarrabete…), gran colaborador del festival, presentará su libro ‘Ehun Doinuak’ el domingo 19 de diciembre en Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, con concierto incluido. Ese mismo día y en el mismo espacio, Julen Alonso, maestro de la trikitixa, y el grupo Oinkari presentarán su espectáculo ‘Sutan dantzan’, de música y danza. El plato fuerte del festival llegará el 27 de diciembre con el esperado concierto del gran artista Carlos Núñez en el Teatro Principal, que celebrará el 25 aniversario de ‘A irmandade das estrelas’.

Cerrará el año Iñaki Palacios & The Gaels, en concierto el miércoles, 29 de diciembre en el Amurrio Antzokia, presentando su tercer disco, ‘Baltik’, que lleva con sonido del txistu hasta la Irlanda más musical, con sus melodías y sus gentes. El festival cerrará esta novena edición el 2 de enero de 2022 con un doble concierto en el Iradier Arena: las madres del interesante proyecto Amak, con sus melodías de folk vasco y sus espectaculares voces polifónicas, y Berriketan, que fusiona la txalaparta y el flamenco.

PRECIOS

La IX edición de Aitzina Folk trae una novedad importante: se sacarán a la venta 50 bonos que incluyen todas las actividades del festival a precio especial de 60 euros. Tanto esos bonos como las entradas individuales (con precios que oscilan entre los 5 y los 20 euros) se podrán adquirir a través de la web del festival www.aitzinafolk.org

Aitzina Folk destinará todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) a financiar un proyecto de investigación de terapia génica que financia Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas por ataxia telangiectasia, En la Clínica Universitaria de Navarra.

LA ENFERMEDAD

La ataxia telangiectasia es una enfermedad degenerativa incapacitante. Está considerada como una enfermedad rara que afecta a 30 personas en España y a 2 en Euskadi, ambas en Álava , un niño y un joven. Este Festival ayuda, en estos años de vida, a desarrollar proyectos de investigación que mejoren su calidad de vida y reviertan la posibilidad de desarrollar linfedemas y leucemia. Precisamente, la recaudación del año pasado está sirviendo para desarrollar un proyecto de investigación compartido entre la Universidad de Barcelona Ponpeu Fabra y la Universidad de Navarra sobre un tratamiento genético para evitar que estos pacientes padezcan ese tipo de enfermedades añadidas. El director del Festival , Patxi Villén, que tiene un hijo de 18 años con ataxia, reconoce que “aunque las investigaciones son lentas abren una puerta a la esperanza”.