40 Aniversario

Urkullu promete más medios a la Ertzaintza

La policía autonómica vasca celebra el 40 aniversario de las unidades de tráfico. Ya son historia las primeras patrullas con Renault 18 familiar, las motocicletas Sanglas 400 o el radar en un Talbot.

Marian Ruiz

Vitoria | 15.02.2023 14:19

Urkullu promete más medios a la Ertzaintza
Urkullu promete más medios a la Ertzaintza | Irekia

La base de la Ertzaintza en Iurreta ha acogido la celebración de los cuarenta años de las primeras patrullas de tráfico de la Ertzaintza. Fueron 340 agentes y algunos han reconocido que trabajaron con más voluntad que medios o formación. Una Olivetti servía para redactar los primeros atestados. Uno de esos agentes es José Antonio Fagunde, que sigue en activo en la misma unidad. y hoy ha recibido un galardón de manos del lehendakari. Iñigo Urkullu ha agradecido el compromiso de todos los ertzainas y les ha prometido que 'dotaremos a la Ertzaintza en general, y a la unidad de Tráfico en particular, de todas las herramientas que sean necesarias'.

El reto del Tour

Los sindicatos policiales vienen alertando de la falta de medios para hacer frente a la salida del Tour, algo que no ha obviado el lehendakari en su intervención. 'El reto será mayúsculo para todas nosotras y nosotros. Como hemos hecho siempre, confiamos en vuestro trabajo, profesionalidad y buen hacer'. Precisamente a las puertas del acto, el sindicato Esan se ha concentrado para denunciar entre otros temas, que 'hay agentes con diez años menos que las furgonetas que les transportan'.