EUSKADI HA REGISTRADO 505 NUEVOS CASOS Y BAJAN LOS INGRESADOS EN LAS UCI

Los trabajadores no vacunados de residencias con incidencia superior a los 300 casos se someterán a una PCR semanal

El Gobierno Vasco y las Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han actualizado el protocolo para la vigilancia y control de la covid-19 en las residencias. Se harán pruebas diagnósticas a la entrada de los centros a todos los residentes que pernocten fueran, estén o no vacunadas.

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 24.08.2021 13:15 (Publicado 24.08.2021 13:12)

El incremento de brotes en las residencias ha obligado a reforzar las medidas
El incremento de brotes en las residencias ha obligado a reforzar las medidas | Pixabay

A partir de ahora, se establece, dentro del protocolo, una especial vigilancia cuando la incidencia acumulada sea igual o mayor a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en cada Territorio Histórico de Euskadi. En ese caso, a las personas trabajadoras que atiendan a los residentes se les realizará una PCR de cribado sistemático que será semanal en caso del personal no vacunado, y quincenal para el vacunado. Es una solución que evita cambiar de puesto a estos trabajadores. La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha recordado que es necesario "conjugar la salud y la convivencia con los mayores que viven en residencias".

Tendencia a la baja

La quinta ola sigue su tendencia a la baja. Euskadi ha registrado 505 nuevos positivos en las últimas horas, 142 más que el día anterior, aunque el número de pacientes ingresados en las UCI se ha reducido a 79, tres menos que el recuento anterior. En planta son hay 244 pacientes con covid. La tasa de incidencia acumulada se sitúa en los 426 casos por cada 100.000 habitantes y la de positividad en el 8,1%. El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha asegurado en Onda Cero que con estas cifras "no parece aventurado esperar grandes cambios" tras la reunión que va a mantener el LABI este próximo jueves.