18 y 19 de Mayo

Los sindicatos de Osakidetza convocan dos días de huelga en Mayo

Los seis sindicatos representados en la mesa sectorial de Osakidetza han convocado dos días de huelga en el Servicio Vasco de Salud. Paros que tendrán los días 18 y 19 de mayo, en plena campaña electoral y cuando la sanidad se encuentras en máximos históricos de preocupación de la ciudadanía. Tras más de un años de desencuentros ponen encima de la mesa, de manera especial, la situación de la atención primaria.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 29.03.2023 13:59

Los sindicatos de Osakidetza convocan dos dias de huelga en Mayo
Los sindicatos de Osakidetza convocan dos dias de huelga en Mayo | Onda Cero

ELA, SATSE, LAB, SME, CC. OO. y UGT convocan a los 37.0000 trabajadores de Osakidetza a una huelga de dos días, 18 y 19 de Mayo ante la grave situación que atraviesa el servicio vasco de salud y el bloqueo dela negociación colectiva. Aseguran que "los problemas de nuestra sanidad pública son estructurales" y exigen "voluntad política" al Departamento de Salud para adoptar las "soluciones inmediatas y de calado" que Osakidetza necesita.

Atención primaria

Las centrales hacen hincapié en la situación de la Atención Primaria “especialmente preocupante” y apuntan a recortes sistemáticos con la excusa y el “mantra de la falta de profesionales”. Se refieren a la reducción horaria que ya se ha aplicado en algunos centros de salud como en Zumarraga, Deusto en Bizkaia o San Martín en Vitoria, por la escasez de médicos de familia o PAC que se cierran o que se atienden sin la presencia de un facultativo. Además, reiteran que las malas condiciones de la plantilla, precaria, con alta temporalidad, plazas vacantes tras las jubilaciones y una sobrecarga sistemática de trabajo.

Piden gestos de la consejera

Insisten los sindicatos que Osakidetza no les ha dejado más remedio que ir a la huelga ante la falta de un plan concreto para la sanidad pública y anuncian que, de no llegar a un acuerdo la situación va a ser más complicada a futuro.