guía de recomendaciones

Osalan recomienda evaluar riesgos tras la retirada de la mascarilla en el ámbito laboral

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales recomienda que los centros de trabajo analicen aspectos como si existe una ventilación adecuada, nivel de ocupación del espacio, utilización de lugares comunes, tiempo de permanencia en el lugar de trabajo, la actividad desarrollada, condiciones de temperatura y humedad o las garantías de una distancia interpersonal de 1,5 metros.

Isabel Molina

País Vasco | 20.04.2022 13:00

Trabajadores con mascarilla en una empresa
Trabajadores con mascarilla en una empresa | OC

Muchas empresas esperaban con interés la nota que ha publicado el Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, con una serie de pautas para adaptarse a la nueva normativa sobre mascarillas en los centros de trabajo. El mensaje fundamental es que su uso ya no es obligatorio con carácter general, salvo en las excepciones ya conocidas como medios de transporte o centros sanitarios. Este organismo, dependiente del Gobierno vasco, enumera una serie de recomendaciones para hacer un uso responsable del tapabocas atendiendo a aspectos como personal vulnerable, o situaciones de riesgo en caso de que haya una mala ventilación, no se garantice una mínima distancia de seguridad o por ejemplo, en espacios comunes muy concurridos, en total nueve aspectos a valorar.

riesgos laborales

Mantener la exigencia de la mascarilla requiere una evaluación de riesgos del puesto de trabajo que respalde la necesidad de mantener la protección en la rutina de las plantillas. Las empresas deben analizar y evaluar el nivel de riesgos en el puesto de trabajo, apoyándose en los servicios de prevención. En ese sentido, Osalan reclama el mayor consenso posible entre dirección y trabajadores y recomienda recabar la opinión de responsables, mandos intermedios y representantes de los empleados.