Traslado de cardiologia

Osakidetza defiende el traslado de cardiología y prepara alegaciones

El Gobierno vasco prepara ya las alegaciones al auto del juzgado de Vitoria que ha paralizado , de manera cautelar , el traslado del servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Basurto al de Cruces . A pesar de las criticas del servicio, Osakidetza defiende que el traslado se ha planificado desde hace 5 años como una manera de mejorar el servicio de acuerdo a criterios médicos e insisten en que la juez se ha extralimitado ya que las competencias sobre la decisión final deben estar en el departamento vasco de salud.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 08.11.2022 13:00

Protestas Basurto Bizirik
Protestas Basurto Bizirik | Agencia

El departamento vasco de salud trabaja ya en la alegaciones al auto del juzgado de Vitoria que ha paralizado el traslado del servicio de cardiologia de Basurto a Cruces . Según ha detallado el portavoz vasco Bingen Zupiria Osakidetza defenderá en sus alegaciones que "la evidencia científica determina que cuanto mayor sea el volumen de pacientes a tratar con procedimientos de alta complejidad los resultados en salud son mejores y las complicaciones y efectos secundarios menores". Insiste el Gobierno vasco que la decisión de traslado lleva trabajando se desde hace 5 años siempre con el objetivo de mejorar el servicio.

Satisfechos pero con cautela

Desde el servicio de cardiología la noticias se ha recibido con satisfacción pero también con prudencia como apuntaba en los micrófonos de Onda Cero , José Miguel Ormaetxe, jefe del servicio de Cardiología de Basurto. "Estamos muy contentos porque hemos ganando tiempo ,por fin alguien nos ha escuchado" decía el doctor Ormaetxe aún siendo consciente de que el "proceso judicial puede ser muy largo y no sabemos cómo acabará», comentaba. La unificación del servicio, apunta, que pasaría a ser un grupo de 12 cirujanos, no garantiza el aumento de operaciones ni la mejora del servicio que si sería peor en el Hospital de Basurto, al perder la cirugía cardiaca, que necesita de una atención urgente del paciente