Se entrevista con 50 victimas desde el 2019

El Obispado de Bilbao abre 32 expedientes de abusos sexuales en la iglesia

La Diócesis de Bilbao ha entrevistado a medio centenar de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia desde que en 2019 comenzaron a investigar estos casos. En total, se ha señalado de dichos abusos a 16 sacerdotes, de los cuales 14 han fallecido y dos no han podido ser identificados, además de a religiosos de diferentes congregaciones.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 22.02.2023 13:28

Miembros de las comision de la Diocesis de Bilbao
Miembros de las comision de la Diocesis de Bilbao | Onda Cero

La Comisión de Prevención de la Diócesis de Bizkaia ha desvelado los resultados de sus investigaciones sobre pederastia . Desde su creación en el 2019 se han abierto 32 expedientes y se ha entrevistado a 50 víctima. 18 de estos informes corresponden a miembros de congregaciones religiosas y 14 a sacerdotes diocesanos. De ellos, 9 casos se han destapado durante el pasado año. La mayoría de los casos ha prescrito por el tiempo transcurrido o por que la mayoría de los sacerdotes han fallecido .

La comisión que ha investigado los casos está conformado por tres abogados, una educadora, una psicóloga y un ex ertzaina cuyo trabajo , desde el 2019 ha sido velar porque todas las instituciones y ámbitos eclesiales en la Diócesis de Bilbao sean un lugar seguro, libre de abusos sexuales. El director de la comisión Carlos Olabarri ha reconocido que “en nuestra Iglesia se han cometido abusos sexuales” para añadir que, “cualquier número de víctimas es demasiado y cualquier abuso, por leve que parezca, es insoportable e intolerable”.

No todas las victimas se han querido acercar a la comisión , ha dicho Olabarria “algunas piden privacidad, otras han salido a los medios para animar a las que no se atreven, otras quieren saber el nombre y apellidos de su agresor, solicitan reconocimiento y piden a la Iglesia que asuma responsabilidades y otras, están tan rotas, que no han querido ni hablar con nosotros”. Todas las víctimas son personas rotas y dañadas por los hechos sufridos . En la mayoría son hombres, hoy por encima de los 50 años y reconocen haber sido víctimas de abusos teniendo entre 10 y 13 años.

Entre las conclusiones del informe, se recoge que las víctimas “quieren sentirse reconocidas, que se les tenga en cuenta, que se les trate como lo que son y que se les tenga respeto por lo ocurrido”.De momento la Diócesis no se plantea abrir procesos de justicia restaurativa, no consideran que sea su competencia aunque si están acompañando a cuantas peticiones les están trasladando las victimas a nivel individual .

Prevención y oración

Desde la Diócesis y con la idea de que no se vuelva a repetir se quiere incidir en la prevención . De ahí que hasta febrero de este año se ha ofrecido formación a 127 personas en las diversas vicarías y se presentó la guía para la protección de menores a más de 300 personas en diferentes entornos eclesiales de Bizkaia. Los comparecientes han anunciado que el próximo 24 de marzo, a las 18 h. tendrá lugar un acto oracional en la catedral de Bilbao, presidida por el obispo. En el mismo, la Iglesia en Bizkaia pedirá perdón ante Dios a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.