BASABIZI

El nuevo centro para la recuperación de la fauna silvestre de Gipuzkoa atiende a 22 ejemplares

Está ubicado en la finca foral de Arizmendi, en Urnieta. Su objetivo es la recepción, el cuidado, el mantenimiento y recuperación de los animales que están incapacitados para la supervivencia en su propio medio, para devolverlos al medio natural.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 27.07.2022 13:46

La poblacion de lechuzas se reduce en Espana
La poblacion de lechuzas se reduce en Espana | Sinc

El centro está atendiendo actualmente a 22 animales entre los que se encuentran dos busardos ratoneros, un gavilán, un cernícalo, una lechuza común, seis vencejos comunes o tres galápagos. En caso de encontrarse con un animal herido, la recomendación es abstenerse de tocarlo y/o manipularlo y dar parte cuanto antes al teléfono 943 000 420 de la emisora de la dirección de Montes y Medio Natural, para que el servicio de Guarderío lo recoja y lo traslade al centro. La gestión de Basabizi cuenta con un presupuesto anual de 80.371 euros y un equipo compuesto por cuatro personas, un veterinario, dos asistentes clínicos de veterinaria y un operario. Las instalaciones disponen de 5.000 metros cuadrados que albergan un módulo de recepción que permitirá la entrada de 24 animales los 365 días del año, incluso estando cerrado. Cuenta también con un módulo clínico-administrativo con rayos X, incubadoras, quirófano, una oficina, un almacén y un tren de boxes para la recepción de mamíferos y aves.

Testigo de Arrano-Etxea

La actividad de recuperación de fauna silvestre fue iniciada en los años 80 por personas pioneras pertenecientes a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. A partir del año 1985, Josean Albisu y Mertxe García asumieron esta labor en su casa de Arrano Etxea en Igeldo. En el año 1988 el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural declaró Arrano Etxea como centro de referencia en Gipuzkoa para la recuperación de la fauna silvestre.