26 DE ABRIL

Gernika conmemora los 87 años del bombardeo con distintos actos en homenaje a las víctimas

La localidad vizcaína celebra el aniversario del bombardeo que asoló su municipio con la presencia del ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu

Andrea Muñoz

Euskadi |

Representantes del Gobierno Vasco en el 87 aniversario del bombardeo
Representantes del Gobierno Vasco en el 87 aniversario del bombardeo | Agencia EFE

Gernika vive este viernes el día más señalado de su calendario. Fue el 26 de abril de 1937 cuando la localidad fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana. 87 años después, Gernika homenajea a los cientos de muertos y heridos.

Un programa que contará con un homenaje al periodista británico George Steer, profesional que con sus crónicas dio a conocer al mundo la desolación causada por este ataque.

Espacio de memoria

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno Vasco convertirá los edificios adyacentes a la Casa de Juntas de Gernika en un “espacio vinculado a la memoria”. Ha hablado de dar un nuevo impulso al Museo de la Paz y aseguraba que el hecho de que toda Gernika haya sido declarada zona de memoria puede ser una oportunidad para formar una red con otras ciudades que han sido también víctimas de bombardeos en todo el mundo. A las cuatro menos cuarto sonarán las sirenas que recuerdan la hora en las que comenzaron a caer las bombas.

Premios por la paz

Durante este aniversario también se hará entrega de los XVII Premios Gernika por la Paz, que serán para la agrupación libanesa Combatientes por la Paz y para el grupo Los Justos del Mediterráneo, plataforma que realiza rescates en el mar. Estos galardones serán concedidos como reconocimiento a la contribución de ambos organismos “a la construcción de la paz y a la promoción de la reconciliación, los derechos humanos y la justicia social” de los premiados.

Además, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres participará en el encuentro-almuerzo de autoridades y galardonados en los premios. A las 16.30 tendrá lugar una ofrenda floral en el Cementerio de Zallo. La jornada conmemorativa se cerrará a las 20.00 horas en el Pasealeku con el teatro Gernika garretan y la posterior marcha silenciosa con velas.