Pleno parlamento vasco

Euskadi mantendrá los descuentos del 50% al transporte público

La última palabra la tiene cada autoridad del transporte, pero las posiciones políticas que se han marcado en el pleno del parlamento confirman que los usuarios vascos podrán seguir beneficiándose de la rebaja del precio de los billetes. El PNV se ha sumado a última hora a un acuerdo para pedir al Gobierno vasco que se prorroguen los descuentos. Si las instituciones vascas asumen el coste global de esta medida, y no llega financiación de Madrid, el coste podría rondar los 80 millones de euros.

Marian Ruiz

Euskadi | 24.11.2022 14:18

Tranvía Vitoria
Tranvía Vitoria | Gobierno vasco

La parlamentaria del PNV, Irune Berasaluce, ha insistido en que el Gobierno central debería mantener la financiación del 30 % de la rebaja en los billetes. "Agradecería a Podemos y al PSE que están en el Gobierno de Madrid que faciliten que llegue esta financiación", ha insistido. Hasta ahora el PNV ha sido la formación más reacia a continuar con los descuentos si no llegaba financiación desde Madrid. "No valen excusas ni esperar a terceros para ejercer las competencias vascas y el autogobierno (...) No vale esperar a España cuando tenemos un presupuesto de récord con remanente suficientes", ha reclamado Iñigo Martínez desde Elkarrekin Podemos.

En el texto aprobado, se recoge que estas ayudas se evaluarán a los seis meses y 'se analizarán si se dan o no las condiciones que las motivaron'. En todo momento se ha planteado que estos descuentos son una medida excepcional ante la escalada de precios. De forma más estructural, en lo que ya trabajan las instituciones, es en la llamada integración tarifaria. Es decir, el sistema de descuentos progresivos en el precio de las tarifas del transporte, en función del uso y las circunstancias, como la renta, o número de miembros de la unidad familiar. Los operadores públicos abordan ya esta cuestión en la Autoridad vasca del Transporte, que confía en culminar los trabajos e implantar este sistema común para todo Euskadi a lo largo de 2023.