Medidas contra la inflación

Euskadi deflacta un 4% el IRPF para compensar la escalada de precios

"Todas las personas y familias van a disponer de más dinero en sus bolsillos" ha resumido el lehendakari durante la presentación de las medidas que las instituciones vascas han anunciado para hacer frente a la inflación. Son media docena de actuaciones, que supondrán un esfuerzo fiscal para las arcas forales de 250 millones de euros. La más importante se centra en el IRPF, impuesto que se deflacta un 4% (que se suma al 1'5 de inicios de año).

Marian Ruiz

Vitoria | 28.07.2022 12:21

Medidas contra la inflación
Medidas contra la inflación | Pixabay

Las instituciones vascas han acordado hoy media docena de medidas para responder a la alta inflación. Son básicamente medidas fiscales que supondrán 250 millones de euros menos de recaudación para las arcas forales. 140 millones beneficiarán según el lehendakari a todos los contribuyentes, y el resto beneficiará a las personas más vulnerables.

Medidas adoptadas

- Deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4%. Esta medida es aplicable al ejercicio 2022. Se actualizan los importes de la reducción por tributación conjunta, minoración de la cuota y asimismo se actualizan las deducciones en el mismo porcentaje del 4%. Esta deflactación se suma a la aplicada a principios de año de un 1,5%, por lo que la cifra total será del 5,5%.

-Ajuste de la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo a partir de septiembre.

-Minoración de la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35.000 euros. Las declaraciones con una Base Imponible General hasta 30.000 euros, podrán aplicar la minoración de la cuota de 200 euros. Entre 30.000 y 35.000 euros, este importe de 200 euros irá reduciéndose de manera progresiva.

-Exención de las ayudas públicas de 200 euros que se perciban con motivo del Real Decreto Ley 11/2022.

-Exoneración de la presentación de los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre de 2022 para las personas autónomas.

-Exoneración de la presentación del pago fraccionado para las empresas con volumen de operaciones inferior a 50 millones, siempre y cuando no estén incluidas en un grupo de consolidación fiscal.

Cierta esperanza

Acompañado por los tres diputados generales durante la exposición, el lehendakari ha negado que la merma en la recaudación se pueda traducir en ajustes o recortes para el presupuesto del próximo año. Iñigo Urkullu, que dice compartir la preocupación que se respira entre la ciudadanía por la situación económica, ha explicado que "lo que queremos aportar es una cierta esperanza, estamos comprometidos con la ayuda a la economía y sobre todo la protección de las familias. Si fueran necesarias otras medidas, las adoptaremos'.