2.628 TRASPLANTES EN 10 AÑOS

Euskadi continúa a la cabeza en donaciones y trasplantes

En 2023, se registraron 57 donantes por millón de población, lo cual mantiene al País Vasco a la vanguardia internacional de la donación de tejidos y órganos

Onda Cero Bilbao

Euskadi | 17.01.2024 12:35

Médicos realizando una operación
Médicos realizando una operación | Irekia

Es el único territorio que, desde el comienzo de siglo, mantiene su tasa de donantes por encima de las 40 personas por millón de población. De esta manera, se alcanza una media de 56,8 donaciones en la última década. A lo largo del pasado 2023, fueron 270 las personas trasplantadas en Euskadi o en comunidades autónomas conveniadas.

Estas son algunas de las cifras de este 2023 en materia de trasplantes:

  • Hospital Universitario Cruces: 7 trasplantes (3 de Galicia, 1 de Asturias, 2 de Cantabria y 1 de Euskadi)
  • Hospital Universitario Donostia: 61 trasplantes alogénicos (emparentados y no emparentados)
  • Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Galdakao: 187 donaciones de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso, piel…), para su procesamiento, preservación y distribución de cara a su trasplante

En los últimos diez años la cifra de trasplantes alcanza los 2.628, resultados similares o incluso mejores a los de los centros más experimentados de Europa.

Gráfico comparación paises europeos
Gráfico comparación paises europeos | Irekia

Estas cifras destacan la solidaridad y la generosidad existente en la ciudadanía vasca, especialmente, en las familias de las personas donantes, con una respuesta favorable a la donación en 9 de cada 10 casos.