SIEMENS GAMESA

La dirección de Siemens Gamesa saca a la venta las dos plantas de Asteasu y Mungia

Las dos fábricas se dedican a la producción de multiplicadoras, una parte de los aerogeneradores que la multinacional ha decidido dejar de fabricar y comprarlas a proveedores externos. Los trabajadores estaban al tanto de las intenciones de la dirección de la empresa desde hace varias semanas. El Gobierno vasco ha pedido a la compañía que escuche ofertas de empresarios vascos antes de cerrar la operación.

Kontxi Arruabarrena

San Sebastián | 27.10.2022 11:38

Aerogenerador de Siemens Gamesa
Aerogenerador de Siemens Gamesa | Siemens Gamesa

La consejera de Desarrollo Económico ha calificado de "compleja" la situación de Siemens Gamesa. Arantxa Tapia pide a la empresa que "tenga en cuenta las posibles ofertas de las empresas vascas porque sabemos que existen esos intereses y para nosotros sería importante".

Incertidumbre entre los trabajadores

Los 200 trabajadores de la planta de Asteasu ya habían sido informados de las intenciones de la empresa de poner a la venta 8 plantas en España, entre ellas las dos vascas. Ahora pesa la incertidumbre sobre quién se hará con la planta. El comité de empresa firmó el 3 de octubre un acuerdo por el que la empresa que compre la planta deberá garantizar los puestos de trabajo, sus condiciones y la carga de trabajo hasta 5 años después de la firma de la compra si ésta se produce en los próximos 3 años. El sindicato LAB, mayoritario en el comité de Asteasu, reclama una mayor implicación por parte del Gobierno Vasco por su responsabilidad en la creación de Gamesa.