El Departamento vasco de Salud ha puesto en marcha una campaña, destinada especialmente a la juventud, pero también al resto de la población, para sensibilizar sobre el riesgo del vapeador. 'Hay motivos para la preocupación', ha admitido la consejera en funciones, Gotzone Sagardui, y es que el uso de estos dispositivos se ha cuadriplicado en Euskadi en los últimos seis años. Uno de cada cuatro adolescentes y jóvenes de 15 a 21 años ha comenzado a fumar utilizando este tipo de dispositivos.
La campaña 'El vaper no es tu bro. Te consume la vida' aspira a "alertar de los graves riesgos que implica para la salud el uso de vapeadores, ante el aumento progresivo del consumo de este tipo de dispositivos que, pese a contener sustancias tóxicas, generan una falsa percepción de inocuidad", ha indicado Sagardui.
Sagardui se ha referido a la última encuesta sobre adicciones de Euskadi en lo referido al tabaco y los nuevos dispositivos que se utilizan para consumir tabaco y nicotina, para afirmar que "las grandes cifras indican que la tendencia es positiva y que cada vez menos personas consumen tabaco, lo cual ratifica la importancia de las campaña preventivas" desarrolladas.