tarifas entre 0,23 y 8,9 euros

Bizkaia estrena los peajes para camiones en las carreteras a Orduña y Barazar

Desde su anuncio hasta hoy que ha empezado a aplicarse, el polémico canon ha generado un profundo malestar entre el colectivo de camioneros, que se sienten discriminados, califican el peaje de recaudatorio y consideran que disparará sus costes en cerca de 1.000 euros al mes.

Isabel Molina

País vasco | 25.01.2023 13:01

Camiones de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.
Camiones de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. | EFE/ Sergio Perez

El primer mensaje de la Diputación foral en este día de estreno es que aquellos conductores de vehículos particulares que hayan visto activarse su sistema de telepeaje Via T a su paso por los arcos, no deben preocuparse porque no se les va a cobrar el importe del canon, que se circunscribe a transportistas. Los nueve arcos con lectores de matrículas ubicados en Barazar identifican a los vehículos pesados y les cobran el canon correspondiente sin detener la marcha o atravesar cabinas de peaje. En el caso de la vía que va a Orduña hay ocho cámaras con la misma tecnología denominada 'free flow' entre Basauri y Arakaldo, en el límite con Álava.

argumentos Diputación

La Institución foral busca reducir el paso de vehículos pesados por algunas de las vías secundarias más transitadas del territorio para tratar de reducir la siniestralidad y el impacto medioambiental que supone el tránsito de este tipo de vehículos pesados cerca de núcleos urbanos. A partir de la próxima primavera, el canon se extenderá al Corredor del Txorierri, a la A-8 entre Bilbao y el límite con Cantabria y a la N-636 entre Durango y Kanpazar. Según la Diputación el dinero recaudado será destinado a garantizar las condiciones óptimas de la red viaria y su conservación.