La colaboración no es nueva. La baraja española tal y como la conocemos hoy fue diseñada en 1877 por el profesor Díaz de Olano
Para conmemorar esta efeméride, se ha creado una baraja exclusiva y de edición limitada donde se rinde un homenaje a las mujeres que han formado parte de la historia de la Baraja Española.
La baraja conmemorativa busca dar visibilidad a esas mujeres, muchas de ellas desconocidas, que fueron clave en el desarrollo cultural de Vitoria-Gasteiz. A través de los distintos palos donde se muestran representadas profesoras, alumnas, naiperas y mecenas, cada carta resalta a figuras históricas olvidadas, algunas concretas y otras representadas de manera anónima, para recuperar su memoria y consolidar el lugar que ocupan en la historia.
Actividades abiertas al público
El plato fuerte de esta conmemoración será este sábado 31 de mayo en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, que incluirá actividades abiertas al público como un campeonato de mus, exhibición de cartas gigantes, exposición de los documentos originales de la nueva baraja conmemorativa o una ruleta de premios.
También tendrán lugar dos talleres, ambos impartidos por Jabi Medina: uno para familias, donde los asistentes van a aprender cómo utilizar las barajas de cartas para hacer creaciones de carteles; y otro para adultos, durante el cual la creatividad y las cartas serán el vehículo para que cada uno cree su propia composición. La gala contará además con la actuación del famoso mago Jorge Luengo.

