Día Europeo de la Mediación

Aumenta un 8 % la mediación familiar en Euskadi

El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco atendió en 2022 a 14.411 personas en sus oficinas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El 85,5% de los temas abordados estaban relacionados con conflictos derivados de rupturas de pareja

Incremento del 8% en el número de atenciones respecto a 2021. Una mediación que evita o previene la judicialización de las relaciones familiares, para que sus protagonistas alcancen un acuerdo consensuado. Mañana sábado, Día Europeo de la Mediación.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 20.01.2023 11:25

Aumenta un 8 % la medicación familiar en Euskadi
Aumenta un 8 % la medicación familiar en Euskadi | Irekia

El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vascos ha aumentado su actividad. Durante 2022 atendió a un total de 14.411 personas en sus sedes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2021. Este servicio, gratuito y disponible para cualquier familia residente en la Comunidad Autónoma que quiera resolver un conflicto familiar fuera del ámbito judicial, lleva 26 años en activo y, año tras año, su demanda aumenta. Se ha cerrado con un total de 2.219 expedientes atendidos -que se corresponden con 2.219 familias- lo que supone un incremento del 6% respecto a 2021 (2.093 expedientes). De ellos, 745 corresponden a pre-mediaciones, 978 a mediaciones y 496 a seguimientos.

Por territorios

Bizkaia, que suma más del 56% de los expedientes, ha acrecentado un 10% los casos atendidos, Araba-Álava, que supone el 20% de los expedientes, ha observado un incremento del 5,5%, y Gipuzkoa, que aporta el 24% de los casos, ha experimentado un aumento del 7%. El servicio se inicia con una primera cita presencial, que se puede solicitar a través del teléfono o del correo electrónico, en la que el equipo explica el procedimiento y, en caso de que la persona manifieste su interés, se da comienzo a la fase de pre-mediación que consiste en explicar el proceso de mediación a las partes implicadas para que decidan si inician la mediación. Una decisión que deben ratificar con la firma de un documento de compromiso que da inicio el proceso de mediación en el que las familias o parejas en conflicto se reúnen con la persona mediadora en diferentes sesiones, en las que trabajan sus puntos de vista y los contrastan con la otra parte para tratar de resolver el problema que les ha llevado a mediación. El objetivo del servicio es lograr un acuerdo entre las partes en el que se establece qué va a aportar cada parte para resolver el problema.

Tipos de conflictos

El 85,5% de las familias que acudieron al servicio en 2022 plantearon conflictos derivados de la situación de ruptura, mientras que el 14,5% restante (un porcentaje que va en aumento, año tras año) presentaban otro tipo de conflictos familiares (desacuerdos entre hermanos/as, conflictos intergeneracionales, etc.). Entre las familias atendidas, muchas de ellas tenían hijos e hijas a cargo. El acercamiento al servicio lo realizan mayoritariamente las mujeres (68,2%) y en las pre-mediaciones se observa mayor presencia femenina (59,95%). En cambio, en los procesos de mediación, el porcentaje de presencia de las mujeres (51,4%) se va igualando al de los hombres.

El Servicio de Mediación Familiar-SMF del Gobierno Vasco atiende en las capitales de los tres Territorios Históricos: en Vitoria-Gasteiz (calle Santa Olaja de Acero 1); en Donostia-San Sebastián (calle Larramendi 1), y en Bilbao (Santutxu 69). Desde 2021 también atiende un día por semana en Tolosa (edificio Gorosabel).