57 DONOSTIAKO JAZZALDIA

Amina Claudine Myers y Mulatu Astatke, premios Donostiako Jazzaldia 2022

El Jazzaldia ultima ya los preparativos para celebrar del 20 al 25 de julio una nueva edición con 84 conciertos en 14 escenarios de la ciudad. Los premios se entregarán en reconocimiento a dos largas carreras dedicadas al Jazz.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 22.06.2022 13:08

Mulatu Astatke recibirá el premio Donostiako Jazzaldia 2020
Mulatu Astatke recibirá el premio Donostiako Jazzaldia 2020 | Jazzaldia

La pianista estadounidense Amina Claudine Mayers recibirá uno de los dos premios que se entregan en esta edición. Ha publicado 11 discos, ha realizado infinidad de colaboraciones y ha dirigido coros y orquestas. El segundo galardón será para Mulatu Astatke. En su larga y fructífera carrera ha sido compositor, arreglista, vibrafonista, percusionista o director. El director del Jazzaldia, Miguel Martín ha asegurado que "es el primer músico africano que recibe este premio, un hombre al que normalmente todo el mundo está de acuerdo en atribuirle la creación de lo que se ha dado en llamar 'ethio-jazz', una fusión inteligente y atractiva entre la música africana y el jazz".

El festival del reencuentro

Miguel Martín ha definido esta edición como "el festival del reencuentro, del abrazo, en el que nos vamos a encontrar de nuevo, nos vamos a abrazar de nuevo. Habrá público de todo tipo con el que no hemos podido contar durante dos años y nos vamos a reencontrar con músicos que no han podido venir y que han estado anunciados todo este tiempo como Simple Minds o Herbie Hancok". Este año habrá 14 escenarios con 84 conciertos de los que 54 serán gratuitos, 21 de grupos locales y 10 destinados a las familias dentro de la décima edición de Txikijazz.