Se han calcinado 441 hectáreas de coníferas

Hasta 2024 no se recuperará la zona arrasada por el fuego en Balmaseda

Según las mediciones iniciales realizadas por el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, el fuego alcanzó a 426 hectáreas en Arbaliza y otras 15 en La Herrera(Zalla), por lo que se trata del incendio más importante en Bizkaia de los últimos 30 años.

Isabel Molina

País vasco | 27.10.2022 12:39

Incendio Balmaseda
Incendio Balmaseda | OCR

El incendio que se inició el domingo en Balmaseda y que llegó a afectar también al municipio de Zalla se salda con 441 hectáreas de terreno, según los primeros cálculos realizados por el personal del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia. Un total de 426 de las hectáreas se localizan en Arbaliza y las 15 hectáreas restantes, en La Herrera (Zalla). Con esta dimensión, el incendio es el más importante de los registrados en Bizkaia en los últimos 30 años. Las condiciones meteorológicas con fuertes rachas de viento, junto con la sequedad de la vegetación propagaron el fuego con una gran intensidad. Se registraron rachas de más de 120 km/hora en zonas expuestas, lo que generó un incendio forestal con un comportamiento extremo y propagación explosiva fuera de capacidad de extinción en gran parte de su avance. Los vientos de suroeste predominantes propagaron la cabeza del incendio desde el punto de origen en las proximidades de la carretera que une Balmaseda y Artziniega, junto al límite con Burgos, hacia los municipios de Balmaseda y Zalla, mientras que en cola avanzó hacia territorio burgalés, en dirección a las localidades de Bortedo y Antuñano.

recuperación del terreno afectado

Está previsto que las labores de restauración de la superficie afectada se inicien a lo largo de este invierno y se prolonguen durante todo el año que viene y hasta la primavera de 2024. Estos trabajos se iniciarán en los terrenos ocupados por masas jóvenes en las que no es necesaria la retirada previa de la madera para comenzar la repoblación. En las zonas en las que a pesar de tener daños por el fuego el arbolado no va a morir se mantendrán en pie todos los ejemplares posibles.