Olentzero | Pamplona

Xabier Martínez de Álava: "Olentzero puede ser lo que cada uno quiera, lo importante es que sea la fiesta del solsticio de invierno"

Por primera vez, Olentzero recibirá a los niños y niñas en el Ayuntamiento de Pamplona y saludará desde el balcón principal de la Casa Consistorial

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 20.12.2023 14:39

En Onda Cero hablamos con el presidente de la Asociación de Amigos de Olentzero de Pamplona, Xabier Martínez de Álava. La entidad se encuentra ultimando los detalles de la kalejira del domingo, 24 de diciembre, por la tarde y del acto que, por primera vez, se celebrará por la mañana en el Ayuntamiento de Pamplona: Olentzero recibirá a las 12 del mediodía a los niños y niñas de la ciudad y saludará desde el balcón principal de la Casa Consistorial.

A las 6 de la tarde comenzará el desfile desde la Escuela de Artes, en la calle Iturralde y Suit para realizar el recorrido habitual por la Plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Navas de Tolosa, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, desde donde se dirigirá hacia la Plaza del Ayuntamiento donde la alcaldesa, Cristina Ibarrola, impondrá a Olentzero el pañuelo a cuadros, para volver por Mercaderes, Estafeta y calle Amaya para llegar al punto de partida en Iturralde y Suit.

200 animales, llegados desde la Hípica Zahorí de Falces, participarán en el desfile: caballos, yeguas, mulas, burros, ovejas, cabras, bueyes, ocas y la novedad de este año, ponis. Habrá otras novedades, un coro de 20 mujeres jóvenes que cantarán a dos y tres voces, otro coro de niños del Colegio San Francisco, un carbonera, la txondorra, que echará humo y se quiere recuperar también el baile en cadeneta con un grupo de adolescentes. En total, la comitiva está compuesta por 12 carros, 750 personas y los 200 animales.

Por otro lado, Aurelio Sagaseta, maestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y ex director del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, recibirá el IX Premio Carbón Vegetal, Txondorra 2023.