Covid19

Santos Induráin: “Es probable que haya nuevas olas, pero no llevarán al sistema sanitario a situaciones tan exigentes”

La consejera de Salud asegura que la ómicron silenciosa está detrás de dos tercios de los cerca de 300 contagios que se han registrado en Navarra.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 17.03.2022 11:21

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra | AAP | ondacero.es

En una entrevista en Onda Cero la titular de Salud recuerda que el virus sigue ahí y que todavía es pronto para eliminar el uso de mascarillas en espacios interiores. Santos Induráin asegura que la Covid19 no ha impedido nunca atender lo urgente y prioritario, que las desprogramaciones han sido las mínimas y que se está recuperando las listas de espera y la presencialidad en los centros de salud. Navarra es la segunda CCAA con mayor tasa de médicos de familia por 100.000 habitante, si bien, reconoce la titular de Salud, que es necesario reforzar los profesionales en atención primaria.

Los casos semanales de COVID-19 se estabilizan por encima de los 1.500, tras nueve semanas de descenso

El número de casos confirmados de COVID-19 por PCR o antígeno entre el 7 el 13 de marzo ha experimentado un ligero incremento del 8% con respecto a la semana precedente, pasando de 1.528 a 1.654. Se detiene así la tendencia descendente que llevaba experimentando la cifra de casos durante las últimas nueve semanas, desde el comienzo de año.

La cifra de ingresos ha mantenido su tendencia a la baja, al pasar de 19 a 12 el total de pacientes que requirieron hospitalización la pasada semana, y sin que se hayan registrado ingresos en la UCI, según el informe del ISPLN. El número de defunciones se situó en los seis decesos, los mismos que la semana anterior. Actualmente, el número de pacientes ingresados en los hospitales navarros es de 54, de los cuales 10 permanecen en alguna de las unidades de intensivos.

La proporción de casos de la subvariante Ómicron BA.2 (silenciosa) aumenta progresivamente y ya supone dos tercios del total. En la casuística de Navarra, esta subvariante se está asociando a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la Ómicron original.

Desde el comienzo de la pandemia se ha confirmado con COVID-19 un 35% de la población de Navarra. Este porcentaje oscila entre el 22% en mayores de 75 años y el 46% en el grupo de 15 a 34 años.

Gripe

La circulación del virus de la gripe sigue aumentando, si bien su nivel de incidencia continúa siendo bajo. Esta última semana se han confirmado 116 casos de gripe y 21 han requerido ingreso hospitalario.

En lo que va de temporada, se han confirmado 79 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 3 en la UCI, y 1 caso más que concluyó con el fallecimiento del paciente. Entre los casos subtipados se observa un claro predominio del virus A(H3).