sanfermines 2022

Así ha sido el chupinazo que ha dado inicio a las esperadas fiestas de San Fermín 2022 en Pamplona

Arrancan en Pamplona las fiestas de San Fermín 2022. Muy esperadas este año tras no celebrarse desde 2019 por la pandemia de Coronavirus. Juan Carlos Unzué ha sido el encargado de lanzar el chupinazo ante una plaza del Ayuntamiento que ha vuelto a estar repleta de gente.

📻Coronavirus: Las recomendaciones del alcalde de Pamplona para disfrutar de los sanfermines de manera segura

ondacero.es

Madrid | 06.07.2022 13:01

Cuánto duran los sanfermines este año
Cientos de personas celebrando los sanfermines 2022 | EFE/Rodrigo Jiménez

En directo Actualizado a las

Los Sanfermines más esperados arrancan con emoción y mensajes solidarios

Los Sanfermines 2022, los más esperados tras dos años de suspensión por la covid-19, han arrancado con el lanzamiento del chupinazo con el exfutbolista Juan Carlos Unzué como gran protagonista de este momento festivo que ha tenido un marcado cariz solidario con alusión a los sanitarios por su labor en la pandemia y a quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Tras las suspensiones de 2020 y 2021 a causa de la pandemia, estos son los Sanfermines más esperados de la historia y se confía en que sean, a su vez, "los mejores", para lo que el Ayuntamiento ha programado 532 actos, que tienen como imagen el cartel "Beti Bezala" (como siempre) de la navarra Olaia Merino, que se complementarán con la fiesta improvisada en las calles, con las peñas con un papel destacado.

María Chivite anima a disfrutar de los Sanfermines: "Es momento de celebrar todo"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha animado este miércoles a la ciudadanía a disfrutar de los Sanfermines de 2022. "Es momento de celebrar todo, de que estamos aquí, de que estamos vivos y de que podemos volver a disfrutar de los Sanfermines", ha afirmado Chivite, si bien ha querido recordar también "a toda la gente que se ha quedado en el camino y no ha podido disfrutar de nuevo" de las fiestas.

Cuánto duran los sanfermines este año

Los sanfermines de este año tendrán una duración de 8 días, han comenzado este miércoles 6 de julio a las 12:00 con el lanzamiento del chupinazo y finalizarán el 14 de julio a las 00:00 horas con el popular canto 'Pobre de mí'.

Juan Carlos Unzué: "Ver las ganas de disfrutar de nuevo de San Fermín es inexplicable"

El encargado de lanzar el chupinazo de San Fermín 2022 ha asegurado ante los medios que ha sentido mucha emoción y que ha tratado de disfrutarlo al máximo. "El orgullo que yo he sentido hoy es difícil que lo vuelva a sentir; he tratado de representar a todos mis compañeros de enfermedad", ha dicho Unzué.

Suena la música en San Fermín tras el chupinazo: "Hasta los policías bailan"

'La Biribilketa', la primera canción de los Sanfermines 2022. La emoción, las ganas y la música se mezclan en los primeros momentos de estos sanfermines tan esperados. Tras el tradicional lanzamiento del chupinazo, la música de la biribilketa de gaita ha sonado y han bailado hasta los policías.

Alcalde de Pamplona: "Siempre voy a recordar este chupinazo"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido, tras el lanzamiento del 'chupinazo' por parte del exfutbolista Juan Carlos Unzué, que va a recordar siempre este chupinazo por las ganas que había de que se celebraran las fiestas tras dos años sin ellas por culpa de la pandemia. También ha resaltado la importancia del mensaje de Juan Carlos Unzué y emocionado, ha dicho que van a ser unos sanfermines muy especiales.

Así ha sido el momento del 'chupinazo'

Ni la lluvia que ha estado cayendo en las últimas horas en la capital navarra ni las informaciones que hablan de una circulación muy alta de covid-19 en Navarra han podido con las ganas de fiesta visibles en una plaza Consistorial, abarrotada, y en los aledaños del Casco Viejo, donde se ha vivido con emoción el inicio de 204 horas ininterrumpidas de fiesta, del 6 al 14 de julio.

Navarra insta a llamar al 112 si se presencian situaciones de "acoso o agresión" a mujeres en los sanfermines

El Gobierno de Navarra insta a llamar al 112 ante la presencia de situaciones de "acoso o agresión" a mujeres en el transcurso de los sanfermines, que han arrancado a las 12.00 horas de este miércoles con el lanzamiento del chupinazo desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y se prolongarán hasta el 14 de julio a las 00.00 horas.

Por qué se tira un cohete en San Fermín

Fue en 1931 cuando el pamplonés Juanito Etxepare lanzó un cohete para comenzar la fiesta de San Fermín. Nunca antes se había hecho de esa forma, ya que sí que existía la costumbre de lanzar cohetes desde la plaza del Castillo desde 1901. Más tarde, en 1939 Joaquín Ilundáin retomó la costumbre, hasta que, finalmente, en 1941 se institucionalizó la costumbre, tal y como la conocemos hoy.

Juan Carlos Unzué lanza el 'chupinazo' más esperado

El exfutbolista navarro Juan Carlos Unzué ha sido el encargado de lanzar el tradicional chupinazo que da comienzo a las fiestas de San Fermín 2022, las más esperadas tras dos años de pandemia, que han unido a su carácter festivo un mensaje solidario dirigido a los sanitarios y a quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"Pamploneses, iruindarrak. Este chupinazo va dedicado a todos y todas los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia y a todos los enfermos con ELA" con estas palabras y un "viva San Fermín".

La lluvia no desluce el ambiente en Pamplona

La capital navarra vive los momentos previos al Chupinazo 2022 tras dos años sin celebrarse.

La lluvia no ha impedido que haya un lleno total en la Plaza Consistorial de Pamplona

Un Puesto de Mando Avanzado de coordinación policial vela por la seguridad desde la Casa Consistorial

La Casa Consistorial de Pamplona es sede de un Puesto de Mando Avanzado a través del que se coordinarán esfuerzos entre Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil para que todo transcurra con normalidad en el comienzo de los Sanfermines.

Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad el pasado mes de junio, este puesto estará activo los días 6, 7, 8, 9 y 10 y podrá continuar en los días siguientes si las circunstancias lo aconsejan.

"Estamos con unas ganas que no nos caben, estamos con muchísima ilusión y con mucha necesidad de fiesta"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado su emoción de 'Más de uno' por que por fin este año se puedan celebrar los Sanfermines este año.

Respecto al aumento de casos de Covid, pide a los pamploneses y a los que visiten la ciudad que tengan especial cuidado con las personas mayores y que utilicen mascarilla cuando haya aglomeraciones.

Juan Carlos Unzúe lanzará el chupinazo de San Fermín 2022

El exfutbolista navarro Juan Carlos Unzué será el encargado de lanzar el chupinazo que dará comienzo a las fiestas de San Fermín de 2022. Ha confesado que se pondrá nervioso pero confía en que su experiencia le quite el miedo escénico y le ayude a contener el miedo escénico.

El exjugador de equipos de primera división como Osasuna, Barcelona o Sevilla dará también visibilidad en este acto al ELA, la enfermedad que padece desde 2020.

Pamplona arranca con el chupinazo las fiestas de San Fermín de 2022

A las 12:00 de este mediodía cominezan las fiestas de San Fermín 2022 con el lanzamiento del tradicional chupinazo. Un momento muy especial para los pamploneses porque las fiestas más internacionales de nuestro país no se celebran desde 2019 por la pandemia del coronavirus. Vuelve el blanco y el pañuelico rojo a las calles de Pamplona, los encierros y los días de fiesta que se prolongarán hasta el 14 de julio.