Crisis en UPN

Sayas y Adanero defienden ante el Comité de Garantías de UPN que no han incumplido los estatutos

El Consejo Político de UPN avaló el sábado el acuerdo de la Ejecutiva de pedir el acta a los dos diputados o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión. Ambos han reiterado que no van a entregar el acta.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 08.02.2022 08:50

Los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, defendieron ayer lunes ante el Comité de Garantías y Disciplina del partido que no han incumplido los estatutos de la formación regionalista por su voto en contra a la reforma laboral, pese a que la decisión del partido era apoyarla, y han confiado en que el Comité de Garantías actúe de forma "independiente".

Con una gran expectación mediática, Sergio Sayas acudió a la sede de UPN acompañado por el abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, mientras Carlos García Adanero ha ido solo, si bien el sábado anunció que había pedido que colaborara en su defensa el despacho del fundador de UPN Jesús Aizpún.

Comparecencias

El primero en comparecer fue Sergio Sayas, quien estuvo unos 45 minutos en la sede del partido. A su salida, ante los medios de comunicación el diputado insistió en que considera que no ha incumplido la disciplina del partido. "Voy a ir a por todas para defender mi permanencia en el partido, es un partido en el que creo, es un partido en el que quiero seguir y creo que no hay ninguna razón que pueda justificar ni una expulsión, ni un cese de militancia, ni sanción de ningún tipo porque en ningún caso hemos incumplido los estatutos del partido", ha asegurado.

Sobre la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria, Sayas ha preferido ir "paso por paso, de momento estamos jugando en este paso".

Sergio Sayas afirmó que "nos han linchado en los órganos del partido, pero espero del Comité de Garantías que actúe de manera independiente porque así lo espero en un partido que considero democrático y en el que he militado de manera democrática toda mi vida".

Tras Sayas llegó el turno de Adanero, que defendió, en declaraciones a los medios, que "no se han incumplido los estatutos, no hemos ido en contra de los principios y valores de UPN, al revés, todo lo contrario, hemos defendido los principios y valores de UPN, por lo tanto, la conciencia tranquila y yo creo que sin mucho recorrido esto".

El diputado afirmó que el Comité de Garantías "es un órgano que te escucha, no es llegar a un sitio que te digan 'estás expulsado'". "Estos por lo menos atienden lo que les dices y luego ya tomarán la decisión que sea", ha indicado.

Además, García Adanero fue muy crítico con los máximos responsables del partido, considerando que "se está engañando a todo el mundo" en relación con las negociaciones que tuvieron lugar entre UPN y el Gobierno de España para acordar la votación en la convalidación de la reforma laboral.