Entrevista en Más de uno Pamplona

Ousmane N´Gaide: "Con nuestro consumo aquí podemos influir en los intereses económicos que causan crisis en distintas zonas de África"

El director del Servicio Jesuita a Refugiados de Tanzania-Burundi se encuentra estos días en Navarra para dar cuenta, junto a Alboan del trabajo de acompañamiento a personas refugiadas que llevan a cabo en la zona.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 20.02.2024 14:19

Hoy hemos tenido ocasión en Onda Cero de charlar con Ousmane N’Gaide, director del Servicio Jesuita a Refugiados de Tanzania-Burundi, que se encuentra estos días de visita en Navarra sensibilizando sobre la situación en la zona y sobre su la labor con población refugiada.

Hoy ha comparecido en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra junto a una delegación de la ONG Alboan para dar cuenta del trabajo de acompañamiento a personas refugiadas que llevan a cabo en el ámbito de la acción humanitaria bifronteriza entre Tanzania y Burundi.

Señala N´Gaide que la situación en ambos países no puede entenderse sin hablar del Congo, que está viviendo un violento conflicto en una zona del noroeste del país que está haciendo que sus ciudadanos salgan del territorio.

Tanzania, el país más “tranquilo” de la zona, acoge a más de 230.000 refugiados en dos campos, pero, según explica Ousmane N´Gaide, en los últimos tiempos está intentando que los burundeses regresen a su país, donde las condiciones económicas son muy negativas, ya que Burundi es uno de los países más pobres del mundo.

Cree el director del Servicio Jesuita a Refugiados de Tanzania-Burundi que todos podemos hacer algo por mejorar la situación adoptando decisiones de consumo responsable.

El jueves, 22 de febrero, Ousmane N´Gaide ofrecerá una charla en la Casa de la Juventud de Pamplona (c/ Sangüesa, 30) a las 18:30.

El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización promovida por la Compañía de Jesús que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de las personas refugiadas y desplazadas forzosos. La misión confiada a JRS comprende a todas las personas víctimas de conflictos armados, de políticas económicas erróneas, de desastres naturales o cualquier tipo de violación de los derechos humanos.