Entrevista en Más de uno Pamplona

Laura Azcona nos propone en su primera novela un thiller de aventuras con toques detectivescos

La novela nos lleva hasta la costa vasca de Hondarribia y se basa en la leyenda del corsario Jean Fleury, que asaltó el tesoro de Hernán Cortés con una tripulación de marineros hondarribitarras.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 08.02.2024 14:29

Hoy nos ha visitado en Onda Cero la periodista Laura Azcona, que acaba de publicar su primera novela, “El pacto de las colonias”, un thriller de aventuras con toques detectivescos y grandes dosis de nostalgia retro, cargado de referencias culturales a los años 80 y 90.

Ambientada en la costa vasca, en Hondarribia, la novela está basada en la leyenda del corsario Jean Fleury, que asaltó el tesoro de Hernán Cortés con una tripulación de marineros hondarribitarras.

Azcona nos sitúa en dos espacios temporales diferentes:

1992:Mario y Aitor disfrutan de las colonias infantiles de verano en Hondarribia, Guipúzcoa, cuando descubren en una cueva el diario del pirata Jean Fleury, que, según la leyenda, asaltó a Hernán Cortés y le robó su tesoro más preciado. Juntos se embarcan en una peligrosa peripecia cuando deciden estudiar más a fondo el contenido de esas páginas.

2022: El grupo de las colonias se reencuentra treinta años después, cuando Mario aparece muerto en extrañas circunstancias. Aitor sospecha que está relacionada con lo que sucedió aquel verano. Pero destapar la verdad puede significar que uno de sus antiguos amigos sea un asesino. ¿Podrá Aitor resolver el enigma antes de que haya más víctimas?

Laura Azcona es periodista y analista de negocio digital. Ha trabajado en varios medios de comunicación, productoras y empresas. Actualmente compagina su labor profesional con la docencia como profesora asociada en la Universidad de Navarra. Esta tarde, a las 7, presenta la novela en la librería Elkar de Pamplona.

Escucha la lectura del inicio de libro realizada desde Fnac La Morea con motivo de la celebración del Día de la Radio: