Cambio Climático

Julen Rekondo: "La energía nuclear verde es una falacia"

En La Brújula de Navarra, el técnico, asesor y divulgador ambiental, Julen Rekondo, explica la situación de crisis climática en la que se encuentra el mundo y, por tanto, Navarra.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 19.03.2024 19:50

El Centro Cívico Lestonnac de Tudela ha acogido este martes la charla del divulgador ambiental Julen Rekondo: 'El precio de alterar el planeta: la crisis climática en el mundo y en Navarra', organizada por Ecologistas en Acción de la Ribera.

"Es una crisis climática muy peliaguda, problemática, es el mayor desafío de la humanidad", destaca Julen Rekondo en La Brújula de Navarra. Esta crisis es ya actualidad y no "cuestión de muchos años", como recuerda el divulgador, "está en nuestros ecosistemas y en nuestra naturaleza".

Los efectos se notan ya, se viven años más cálidos con un cambio climático que se está acelerando, tal y como señalaba recientemente el delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria. En este sentido, Rekondo señala cómo "el Acuerdo de París hablaba de un aumento de 1,5 grados en 2050", y, sin embargo, "ya se ha aumentado en 2023 a 1,56 grados".

Explica el divulgador que "hay que redoblar los esfuerzos y tomar medidas más radicales", para ello es necesario "llevar a cabo una política de mitigación de los gases de efecto invernaderos" para frenar este cambio climático.

no se puede tener un crecimiento permanente e infinito en un planeta con recursos finitos

A la pregunta de si se puede vivir en un crecimiento permanente, Rekondo tiene claro que "no se puede tener un crecimiento permanente e infinito en un planeta con recursos finitos". Asimismo, aboga por hacer "una reducción radical del consumo de energía" y lamenta "falacias" como la energía nuclear, ahora llamada verde. Insiste en que "no es ninguna alternativa, solo sirve para generar energía, y depende del uranio, que ya está en descenso, por lo que se llegará a la escasez y también tiene emisiones".