- Baluarte acoge el 10 y 11 de noviembre los actos centrales del Día Mundial de la enfermedad a nivel nacional en un Congreso que incidirá en la prevención y mostrará experiencias en positivo de pacientes.
- La Asociación Navarra de Diabetes pide a Salud “mayor celeridad” a la hora de dispensar los sensores de medición a pacientes tipo 2 insulinizados
Pamplona se convierte este fin de semana en la capital nacional de la diabetes al acoger por primera vez los actos centrales del Día Mundial de la Diabetes a nivel estatal en un congreso abierto a la ciudadanía.
Un evento que tendrá lugar en Baluarte bajo el lema “Diabetes conocer los riesgos es conocer la respuesta”.
Desde la Asociación Navarra de Diabetes, ANADI, su presidente Juantxo Remón, explica en Onda Cero que “es una oportunidad única para visibilizar una enfermedad tan silenciosa” que cada vez está más normalizada en la sociedad. Cree que "la enfermedad ya no es como antes", en el sentido de que hay mucha más información y formación, además, reconoce que "las nuevas tecnologías ayudan" a mejorar su calidad de vida.
Hay reivindicaciones que siguen pendientes desde hace más de 15 años
ANADI cumple este año su 40 aniversario desde su fundación y lamenta que, pese a los avances, hay reivindicaciones que “siguen pendientes desde hace más de 15 años”. En Navarra son más de 40.000 pacientes censados con los que el Gobierno de Navarra se comprometió a "financiar a partir de este año sensores de medición para las aproximadamente 2600 personas con diabetes tipo 2 insulinizados" (ligada a la edad y a los hábitos de vida), unos dispositivos que miden la glucosa de forma continua evitando "los múltiples pinchazos y un gasto mensual de unos 120 euros". Una medida que se une a otras demandadas como la figura de la enfermera escolar y el protocolo escolar de atención para menores con diabetes.
La Seguridad Social debería dar ayuda psicológica a los diabéticos
Remón, además, detalla cómo desde la asociación "se ofrece un punto de referencia" para aprender a vivir con diabetes a través de apoyo emocional, educación en diabetes y servicios como enfermería, trabajo social o actividades deportivas y psicología. Sobre este último punto también hace una reivindicación: "Cuando te dicen que tienes una enfermedad crónica a veces te viene grande, la ayuda psicológica es muy necesaria en la seguridad social para no tener que recurrir siempre a lo privado".